COMERCIO

¡Las mujeres ganan! Son más las que venden por internet que los hombres

El año pasado 3 millones de colombianos se estrenaron pagando online. Las compras de los consumidores locales a través de internet son mayoritariamente sin financiación y los que usan la tarjeta de crédito, en un muy bajo porcentaje lo hacen a una cuota sin intereses. Crece el uso del link de pago entre las Pymes.

29 de junio de 2021
Las pasarelas de pagos digitales son claves para el buen funcionamiento del comercio electrónico | Foto: iStock

La acelerada digitalización de la economía que trajo la pandemia no solo ha incrementado las transacciones en línea, sino que también ha aumentado la cantidad de personas que realizan compras y ventas de manera virtual. En esta actividad son claves las llamadas pasarelas de pago, que son las entidades que intermedian entre el comprador y el vendedor y permiten que la transacción se cancele con tarjeta débito, crédito o transferencia, incluso con efectivo pagando en lugares autorizados (como los puntos de Baloto).

Una de esas pasarelas es Mercado Pago, una fintech que pertenece a la multilatina Mercado Libre y que en Colombia está constituida como compañía de financiamiento comercial. Diego Navarro director de Mercado Pago en el país dice que una de sus metas es democratizar los pagos y los servicios financieros en América Latina (operan en siete países de la región) y, en cierta manera, lo están logrando, pues gracias a sus plataformas más personas han podido beneficiarse con el comercio electrónico.

Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.
Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia. | Foto: Cortesía Mercado Pago

Según el estudio Tendencias de pagos online en Latam y Colombia, efectuado por Mercado Pago, a un año de la covid-19, más de 39 millones de personas en toda la región probaron por primera vez la facilidad y la simplicidad de pagar online, de ellos 21 millones en Brasil y 3 millones en Colombia.

El monto facturado en dólares en Latinoamérica, a través de Mercado Pago, creció 127 por ciento y en el país 316 por ciento. Navarro explica que acá el crecimiento es más acelerado debido a que el comercio electrónico no está tan desarrollado como en Brasil o México. Colombia está en un nivel similar al de Chile.

Los sectores que más se dinamizaron con los pagos digitales en el país se destacan alimentos y bebidas, estética y cuidado de la salud, librería, juguetería, mascotas, hogar, electrónica, autos y motos.

No obstante, una de las tendencias en donde están más rezagados los consumidores digitales colombianos es que poco pagan a una cuota sin intereses, la mayoría se financia con su tarjeta de crédito o pagan con débito. Las compras del sector electro son las que más cancelan con financiación, mientras que las de alimentos y bebidas suelen pagarlas mayoritariamente con débito.

Links y códigos

Las pasarelas de pago no solo facilitan las transacciones digitales para los compradores, sino también para los vendedores, en especial para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que en tiempos de pandemia aprendieron a usar ese canal de ventas.

Una de las herramientas más populares entre este grupo de empresarios es el link de pago, que no es otra cosa que una url que los vendedores les envían sus clientes a través de cualquier medio (correo electrónico o WhatsApp) y al dar clic, el consumidor accede directamente a la página final de pago del producto o servicio. En Colombia el uso del link de pago con Mercado Pago creció 138 por ciento.

Otra opción de pagos digitales es cuando las empresas venden directamente a través de su página Web, esta modalidad creció en 159 por ciento.

Como resultado, Mercado Pago ya tiene 800.000 vendedores en Latinoamérica que utilizan sus plataformas. También se destaca el código QR, que tiene la ventaja de ser medido de pago sin contacto y funciona en los comercios físicos. Actualmente hacen pruebas de esta herramienta con 25 marcas del país.

“La transformación digital en las Pymes colombianas se aceleró durante la pandemia, pues muchos empresarios se enfocaron ágilmente en la venta online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor, que les permitió sobrevivir en un escenario complejo y encontrar un motor para su dinamización”, señala Navarro.

La flexibilidad horaria y de locación, según el estudio de Mercado Pago, permitió además que aumentara la participación femenina entre los vendedores, hoy ellas son 52 por ciento del total.

Se evidenció además que el usuario promedio hizo tres transacciones digitales en la billetera de Mercado Pago durante el primer trimestre y proyectan para 2021 que 8 de cada 10 colombianos compren de manera digital.