TURISMO

Las nuevas rutas y aerolíneas que llegarán a Colombia en 2021

El país es el tercero de la región con la mejor recuperación de su conectividad aérea tras los efectos de la pandemia.

9 de marzo de 2021
Aeropuerto El Dorado, Diana Rey Melo/ Semana.

A pesar de los graves efectos que ha generado la pandemia en materia de transporte aéreo, Colombia ha logrado recuperar parte de la conectividad internacional que tenía antes de que se iniciara la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y eso ha impulsado a diferentes aerolíneas a llegar al país y abrir nuevas rutas.

De este modo, Colombia tiene planeado abrir nuevas líneas de conexión con países como México y Estados Unidos, las cuales se suman a 10 nuevas rutas que inician operación en el primer semestre del año.

Para el caso de México, dos aerolíneas de ese país están en el proceso de solicitud para aterrizar a las pistas colombianas.

Es así como Volaris y VivaAerobus están esperando aprobación de la Aeronáutica Civil de Colombia para definir las fechas de llegadas desde Ciudad de México y Cancún a Bogotá y Medellín para la primera, y desde Ciudad de México a Bogotá para la segunda.

Igualmente, Volaris está solicitando permisos desde San José de Costa Rica a Bogotá y Medellín.

Además, la aerolínea Viva Air anunció nuevas rutas desde Medellín hacia Ciudad de México, Cancún y Orlando a partir de junio del presente año, así como desde Bogotá a Ciudad de México.

A este anuncio se suma el que hizo American Airlines notificando la apertura de tres nuevas rutas desde Nueva York (JFK) hacia Bogotá, Cali y Medellín desde el 6 de mayo, y la nueva ruta de JetBlue desde Nueva York (JFK) a Bogotá que inició operaciones desde el 10 de febrero y su nuevo anuncio, Newark – Cartagena que comienza desde el 1 de julio.

Colombia, de los países que más ha recuperado capacidad aérea

De acuerdo con cálculos de ProColombia y estudios de OAG, Colombia es el tercer país en Latinoamérica que más ha recuperado su capacidad aérea internacional a corte de 2020, con el 48,6 % de las sillas disponibles restablecidas y el 46,6 % de las frecuencias, lo cual ubica al país solo por detrás de México y Ecuador.

El informe señala que a cierre del año pasado, Colombia logró conectar 24 países a través de 21 aerolíneas, una cifra que supera la meta propuesta por la entidad, que estaba fijada en lograr un 40 % de recuperación de la capacidad aérea.

“Es una reactivación responsable y cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Hoy podemos decir que hemos recuperado la confianza de los viajeros internacionales gracias a un trabajo activo junto con todos los actores de cadena turística, el sector privado y el Gobierno nacional”, explicó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Según detalló la funcionaria, a pesar del cierre de fronteras el año pasado para evitar que el virus se esparciera y la suspensión mundial de vuelos, la entidad buscó mantener un contacto constante con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades. En el mismo sentido, ProColombia desarrolló un plan de promoción robusto (debido a que los recursos de promoción se duplicaron), enfocado en los mercados priorizados de las Américas y Europa.

Por otra parte, el año pasado se abrieron siete nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales tres fueron previo a la pandemia y cuatro posteriores a la misma.

Las primeras tres fueron la de JetSMART, en la ruta Santiago-Bogotá, y las otras dos (nuevas aerolíneas), la de EZ Air, con la ruta Curazao-Bogotá, y Láser, con Caracas-Bogotá.

Para noviembre, se estrenaron las rutas Fort Lauderdale con Bucaramanga y Barranquilla, operadas por Spirit Airlines, mientras que en diciembre se inauguraron, con JetSMART, las conexiones de Antofagasta con Cali y Bogotá, siendo la primera vez que se conecta con esta ciudad chilena.

“De las aerolíneas que están operando en Colombia, todas ofrecen a sus clientes estándares bioseguros, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves”, explicó ProColombia.

Además, seis aeropuertos (Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta) y seis aerolíneas (Avianca, Wingo, VivaAir, Easy Fly, Latam y Satena) tienen el sello “Check in certificado, covid-19 bioseguro”, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“La meta que tenemos en ProColombia para 2021 es la de aumentar un 18 % las frecuencias internacionales semanales que se tenían en diciembre de 2020 e incrementar las sillas semanales un 12 % más a comparación de las que se registraban al cierre del año pasado”, agregó Santoro.