Pymes
Las Pymes serán la clave para el crecimiento económico de América Latina, dicen bancos multilaterales
La financiación, la apropiación tecnológica y la conectividad son los factores que deben fortalecer para el avance de los países.
En medio de las discusiones sobre el desarrollo de las economías emergentes, como América Latina, los bancos multilaterales han hecho un análisis, donde aseguran que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán las claves en la dinamización y crecimiento de dichos países, lo que ayudará a superar dificultades como la pobreza o la desigualdad.
En el marco de la cuarta cumbre de Finanzas en Común (FICS por sus siglas en inglés), entidades como la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Bancoldex y el Banco Interamericano de Desarrollo, han remarcado la necesidad de seguir impulsando estos sectores productivos, financiando diversas iniciativas, con el fin de dinamizar la economía, además de generar nuevas oportunidades laborales.
Uno de los puntos claves en los que deben trabajar de manera más intensa las Pymes es en la apropiación tecnológica. Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las pymes que utilizan tecnologías digitales son más productivas, rentables y tienen más probabilidades de crecer y de crear empleo.
De acuerdo con la entidad, el 67 % de las pymes latinoamericanas utilizan, al menos, una herramienta de tecnología digital. Esto representa un aumento del 10 % respecto al 2022, pero también una carencia del 33 % en estas empresas. Las tecnologías digitales más utilizadas son el Internet (97 %), el correo electrónico (96 %), software de gestión (89 %), páginas web (83 %) y redes sociales (77 %).
Lo más leído
“Los avances tecnológicos han sido una bendición para brindar servicios, reducir costos, aumentar el alcance de los servicios y su rapidez. Pero también ayuda todo esto en el aspecto climático, cero papel. La productividad de los trabajadores financieros ha aumentado”, expresó Romy Calderón, jefe del programa de Estudios Económicos de Alide, en la cumbre FICS.
Si bien la masificación del uso de los celulares ha permitido que las empresas sean vistas, prácticamente en cualquier rincón de la región hay que avanzar en temas de cobertura de señal, sobre todo de internet, lo que permitirá que más personas puedan consumir productos de manera digital, además de avanzar con la implementación de los sistemas de pago virtuales.
La financiación también es clave, y aunque los bancos multilaterales se enfocan en estos temas, reconocen que los empresarios enfrentan varios retos, que aunque tengan los recursos, no podrán superarlos, por falta de conocimiento, volumen de la inversión, entre otros.
El tejido empresarial en países como Colombia es un pilar fundamental, sobre todo porque se calcula que las Pymes representan casi el 90 % de las industrias, es por eso que se hace necesario generar fondos que reduzcan los riesgos de inversión, lo que les permitirá consolidarse en el tiempo.
El informe “Emisiones sociales en América Latina y el Caribe: una perspectiva de los últimos tres años”, publicado por la Iniciativa de Finanzas Sociales (SFI), compartido en medio de la Cumbre FICS, destaca que el crecimiento de las emisiones sociales en América Latina es un indicador positivo del compromiso de la región con el desarrollo sostenible.
Añaden que en los últimos tres años estos proyectos, con destino a las pymes de la región, sumaron 18 mil millones de dólares, y se reflejaron en un positivo impacto sobre la generación de empleo, la promoción de la igualdad de género y la protección al medio ambiente.
Por último, la conectividad es otro de los factores en los que se debe trabajar para consolidar las Pymes. En este punto, el internet el punto clave, ya que sigue teniendo mayor cobertura en las áreas urbanas que en las rurales.
El acceso a la conectividad está asociado con el arraigo de la pobreza, según los expertos, quienes señalan que los países con menor acceso a Internet en América Latina y el Caribe son: Guatemala (43 %), Haití (32 %), Nicaragua (32 %), Bolivia (31 %) y Honduras (29 %).