BOGOTÁ

“Las restricciones han sido un castigo”: Asobares le pide a Claudia López reconsiderar las medidas en Bogotá

El presidente de ese gremio, David Contreras, aseguró que el sector nocturno “no aguanta más” y pidió que el toque de queda comience como mínimo a la medianoche.

12 de mayo de 2021
“Las restricciones han sido un castigo”: Asobares le pide a Claudia López reconsiderar las medidas en Bogotá

Un llamado de auxilio. Eso hizo el presidente de Asobares, David Contreras, a la Alcaldía de Bogotá, pues argumenta que este sector de la economía ya no aguanta más con las restricciones actuales de la ciudad, teniendo en cuenta que desde hace varias semanas hubo toque de queda desde las 8 p.m., lo que impedía que bares y gastrobares funcionaran de noche, cuando es el horario más concurrido en estos establecimientos comerciales.

El dirigente gremial sostuvo que reuniones en casas, parques y escenarios privados son responsables del aumento de contagios, por lo que comentó que “las restricciones han sido un castigo para los empresarios y trabajadores formales y un premio para la economía ilegal. Instamos a la alcaldesa Claudia López a que reevalúe este tipo de restricciones y de manera inmediata atienda los justos reclamos del sector nocturno y profiera alternativas para trabajar”.

Los bares y gastrobares seguirán abiertos en diciembre
El gremio de bares y restaurantes de Bogotá propuso activar la estrategia de Bogotá 24 horas con el objetivo de reactivar el sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia. La idea es que los establecimientos puedan funcionar durante 24 horas para no concentrar las actividades y las personas en solo ocho horas productivas. | Foto: Getty

En ese sentido, Contreras criticó las directrices que dio la alcaldesa López sobre el toque de queda. Es importante decir que el pasado lunes, luego de una reunión con el comité epidemiológico nacional, el Distrito decretó que el toque de queda no sea desde las 8 p.m. sino desde las 11 p.m., algo que alivia a muchos sectores, pero no para Asobares. El presidente de ese gremio pidió que la mandataria local considere que la restricción comience mínimo desde la medianoche “y se permita el funcionamiento de bares y gastrobares”.

Por esto, el dirigente gremial fue claro al decir: “Rechazamos enfáticamente las restricciones que continúan enfocándose en la noche en la ciudad de Bogotá. Es inadmisible que 14 meses después de haber comenzado la pandemia, aún se siguen castigando las familias que dependen de la economía de la noche, mientras estas restricciones continúan privilegiando y promocionando las fiestas clandestinas que proliferan en casas, parques y escenarios privados que son los responsables de contagio”.

De igual manera, solicitó que el plan piloto para bares “no quede en letra muerta como lo han dejado, sino que se implemente los siete días de la semana. No aguantamos más, la economía de la noche no debe seguir pagando los platos rotos de las malas decisiones y de la pandemia”.

Se propone que se pueda promover el uso de terrazas, antejardines y espacios al aire libre para atender a las personas, extendiendo los permisos expedidos por las alcaldías y controlando los aforos internos.

Propuesta de Asobares

El gremio de bares y restaurantes de Bogotá propuso activar la estrategia de Bogotá 24 horas con el objetivo de reactivar el sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia. La idea es que los establecimientos puedan funcionar durante 24 horas para no concentrar las actividades y las personas en solo ocho horas productivas.

También se propone que se pueda promover el uso de terrazas, antejardines y espacios al aire libre para atender a las personas, extendiendo los permisos expedidos por las alcaldías y controlando los aforos internos. Además, el gremio le pidió a la Alcaldía de Bogotá entregar más ayudas y alivios para la actividad nocturna, así como aumentar las campañas de autocuidado y esquemas de vacunación.

Sobre las restricciones implementadas en los últimos días, Contreras, afirmó: “Las restricciones no han resuelto los problemas de salud y, por el contrario, han proliferado los espacios clandestinos con fiestas en islas, fincas, apartamentos y otros escenarios diurnos y nocturnos, que son los responsables de la mayor parte de contagios, mientras se castiga a comercios formales que intentan sobrevivir a la actual crisis”.