EMPRESAS
Las viviendas de interés social lideran la oferta de las constructoras en Bogotá y Cundinamarca
En el primer trimestre de 2021 se lanzaron al mercado más de 11.000 unidades de vivienda de este tipo en la región.
La Cámara Colombiana de la Construcción y su seccional de Bogotá y Cundinamarca confirmaron que el sector de vivienda atraviesa por un buen momento en la región, impulsado principalmente por las Viviendas de Interés Social, que se han dinamizado por los subsidios que ha estado entregando el Gobierno nacional.
La reactivación del sector se ha consolidado y, según el gremio, este es el punto de partida para dinamizar la actividad edificadora e impactar a otros 34 sectores de la economía y a más del 54 % de la industria manufacturera.
“Contribuir como sector a la reactivación económica de nuestra región se ha convertido en una de nuestras prioridades”, expresó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejando Callejas.
Como balance, y según cifras de Coordenada Urbana, entre enero y marzo de 2021 se realizaron 12.455 lanzamientos de unidades de vivienda, de las cuales el 89 % corresponde a las VIS, es decir, 11.159 unidades. Usaquén, Fontibón y Puente Aranda fueron las localidades donde más viviendas se lanzaron al mercado durante el primer trimestre, agrupando 6.325 unidades que representaron el 50,8 % del total de la ciudad.
Tendencias
En materia de iniciaciones, las cifras de Coordenada Urbana registran que en la ciudad “se iniciaron en el primer trimestre 7.586 unidades de vivienda (5.060 del segmento VIS y 2.526 del No VIS)”, principalmente en Suba, con 1.381 unidades; Fontibón, con 1.271, y Usaquén, con 1.203.
“Este año nuestro objetivo es generar estrategias que aseguren la iniciación de las obras de vivienda nueva. El comportamiento en iniciaciones del primer trimestre representó una demanda de insumos de 910 mil millones de pesos, y solo en marzo el área en proceso de construcción alcanzó un total de 4,1 millones de metros cuadrados. Este es un indicador muy importante porque es con las obras en proceso que se genera la demanda de insumos y empleos, y así le aportamos a la reactivación y al PIB de edificaciones”, explicó Callejas.
Las ventas de vivienda nueva durante este periodo no presentaron mayor variación respecto al mismo trimestre de 2020, lo cual es también un balance positivo, teniendo en cuenta la actualidad económica por la que atraviesa el país.
En estos tres meses, según el gremio, se vendieron 10.676 unidades de las cuales 7.094 son del segmento VIS y 3.582 de No VIS. Se destacan como las localidades más vendedoras: Usaquén, con 2.448 unidades en 106 proyectos; Fontibón, con 2.281 unidades en 55 proyectos, y Suba, con 1.114 unidades en 65 proyectos.
“Cundinamarca registró en el primer trimestre de 2021 la iniciación de 4.553 unidades de vivienda, una contracción del 49 % si se compara con el mismo periodo un año atrás. Pese a este resultado, se generó una demanda de insumos de 535 mil millones de pesos. Destaca Soacha como el municipio que más aportó al indicador de iniciaciones con 2.188 unidades de vivienda nueva, es decir el 48,1 % de las unidades totales iniciadas. Los municipios del departamento registraron ventas por 7.022 unidades y se lanzaron 6.480″, precisó el informe.
Entre tanto, la comercialización de vivienda nueva en Colombia alcanzó un máximo histórico al registrar ventas de 54.874 unidades habitacionales en el primer trimestre de 2021, la más alta de la última década en términos anuales, de las cuales 37.004 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social, de acuerdo con el sistema de análisis de Camacol.
“Este comportamiento del sector es un claro mensaje de la confianza que tienen los hogares colombianos en la adquisición de vivienda como fuente de bienestar y consolidación del patrimonio, ya que invirtieron en vivienda nueva entre enero y marzo de este año $11,9 billones, lo cual demuestra que los hogares colombianos siguen considerando la vivienda como una prioridad de inversión”, explicó la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
En el primer trimestre del año se inició la construcción de 38.140 viviendas, el mejor registro de los dos últimos años, en el que la vivienda social tuvo 24.879 iniciaciones. En la vivienda No VIS, 13.261 unidades iniciaron construcción, 5.200 más que hace un año, lo que representó un crecimiento del 65 %.