Combustibles
Llegaron 9.000 galones de combustibles al Amazonas para superar el desabastecimiento
Ecopetrol gestionó otra importación de 10.000 barriles de gasolina y 5.000 barriles de diésel que llegarían desde Brasil durante la próxima semana.
Luego de casi 15 días desde que se hizo el anuncio, el Ministerio de Minas y Energía, a través de Ecopetrol, importó desde Perú 3.000 galones de gasolina y 6.000 barriles de diésel para garantizar el suministro continuo de combustibles líquidos en el departamento del Amazonas, el cual se ha visto afectado desde enero por la temporada de sequía que se registra en el sur de Colombia.
El combustible fue comprado a Petroperú y llegó a Leticia por medio de dos buques que hicieron un recorrido fluvial desde Perú. El Ministerio de Minas y Energía aseguró que se tomaron las medidas necesarias para que esta importación no afecte el precio final de la gasolina y el diésel en el Amazonas.
Los envíos internos de combustible al Amazonas se realizan por tierra hasta Puerto Asís, cuyo afluente conecta con el río Amazonas en un recorrido que tarda usualmente entre 20 y 30 días según las condiciones de navegabilidad del río Putumayo. Sin embargo, en las últimas semanas el incremento en la demanda de combustibles del departamento y las condiciones climatológicas han llevado a una reducción de los caudales del río utilizados para el envío de combustible al departamento, lo que ha dificultado el suministro.
#EsConHechos como garantizamos suministro de combustibles en Amazonas y el sur de 🇨🇴, atendiendo contingencia por la temporada de sequía. @MinEnergiaCo, a través de @ECOPETROL_SA, importó 3.000 barriles de gasolina y 6.000 de diésel, y adelanta importación de 15.000➕desde Brasil pic.twitter.com/ZOKPjSgC2R
— Diego Mesa ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) February 17, 2022
Como medida alterna para poder seguir garantizando el suministro de combustibles en Amazonas mientras el nivel de las vías fluviales se recupera, Ecopetrol gestionó otra importación de 10.000 barriles de gasolina y 5.000 barriles de diésel que llegarían desde Brasil durante la próxima semana.
“Así podremos garantizar todo el suministro de combustibles en el departamento mientras que el río Putumayo y el río Amazonas vuelven a ser navegables para el transporte de combustibles desde Puerto Leguízamo”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. Además, se están utilizando barcazas más pequeñas cargadas de combustible que pueden transitar desde Puerto Asís y cuya llegada va a ayudar a aumentar el nivel de inventarios en Leticia.
El Ministerio de Minas y Energía también trabaja en una medida extraordinaria que, en caso de necesitarse, permitirá abrir una ruta terrestre para transportar combustible por territorio ecuatoriano hasta Puerto Ospina para seguir por el río Putumayo en un recorrido que tarda ocho días más hasta el municipio de Leticia.
Comercio y turismo afectados
Ante la falta de combustibles, los habitantes del departamento del Amazonas han manifestado una fuerte disminución de visitas de turistas a sitios emblemáticos y del transporte en lanchas. Además, se ha visto afectado el abastecimiento de alimentos en Leticia.
Adicionalmente, los habitantes del municipio están denunciando que el costo del pasaje en motocarro se ha duplicado: pasó de 2.000 pesos a 4.000 pesos. Además, la escasez de gasolina y los elevados precios del combustible también han hecho que los ciudadanos tengan que comprar litros de gasolina de mala calidad y por un precio más elevado, entre 10.000 pesos y 15.000 pesos.
Para optimizar el poco combustible que llega al municipio, la Alcaldía de Leticia decidió comenzar a implementar un pico y placa para el abastecimiento de carros, transporte público, motocicletas y camiones.
Precios de combustibles para febrero
El precio de la gasolina en Colombia es uno de los factores que más afecta el bolsillo de los ciudadanos, puesto que su variación recae como un efecto dominó sobre otros productos. De hecho, el aumento en el costo de la gasolina ha sido catalogado como un impulsor de la inflación, ya que para la producción de bienes y servicios se requiere, por ejemplo, el transporte, por lo cual un alza en el combustible presiona los precios de alimentos, de la educación, del entretenimiento, entre otros.
En febrero, según el Ministerio de Minas, los precios se mantendrán estables en la mayoría de las ciudades. Bogotá es una de ellas. El precio por galón en la capital será de 9.372 pesos, sosteniendo así el mismo costo que tuvo enero; mientras tanto, en el diésel también conservará la estabilidad para el segundo mes del año, con un precio de 9.152 pesos. En el promedio nacional, un galón de gasolina costará 9.046 pesos.
De acuerdo con lo señalado por el MinMinas, “la estabilidad en los precios de los combustibles durante febrero se podrá efectuar porque el país cuenta con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual permite mitigar la volatilidad que los precios indicativos en el mercado internacional de refinados y de crudo pudieran impactar al consumidor final”.