Empresas
Llegó a Colombia el primer vehículo que funcionará con hidrógeno verde
El Toyota Mirai fue importado desde Estados Unidos y se convierte en el primer vehículo equipado con motor de combustión de hidrógeno verde en Colombia y Suramérica.
Desde Estados Unidos, Toyota trajo a Colombia el primer vehículo que funcionará con hidrógeno verde que será producido en la Refinería de Cartagena (Reficar), gracias al proyecto piloto que puso en marcha Ecopetrol este viernes 18 de marzo.
El Toyota Mirai se convierte en el primer vehículo en funcionar con hidrógeno verde en Colombia y Suramérica. Se utilizará en las instalaciones de Reficar para entender cómo funcionan las cargas, las presiones y demás detalles, según indicó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Este vehículo cuenta con una autonomía aproximada de 650 kilómetros, que en algunas pruebas ha llegado hasta los 900 kilómetros. Además, tiene una capacidad de 5,6 kilogramos de hidrógeno dividido en sus tres tanques de abastecimiento y un tiempo de recarga de tres minutos.
La aceleración de cero a 100 kilómetros del Toyota Mirai se logra en menos de nueve segundos. La primera generación de este automóvil inició su desarrollo ya hace casi 30 años, fue lanzado comercialmente en 2014 y actualmente, con casi ocho años en el mercado, se han vendido más de 17.000 unidades en todo el mundo.
Tendencias
El presidente Iván Duque aseguró que este tipo de iniciativas que está implementando Ecopetrol en la Refinería de Cartagena “nos permitirá soñar con lo que será una transición energética también hacia la movilidad limpia en el país”.
Además, les recordó a los empresarios que todos los incentivos para energías renovables no convencionales que existen en Colombia aplican para la producción de hidrógeno verde; así mismo, los incentivos para el transporte limpio también cobijan a los vehículos a base de hidrógeno verde.
El presidente Iván Duque también aseguró que en 2040 Colombia será el mayor exportador de hidrógeno verde en América Latina. “Hoy podemos ver que en Colombia convive el sector de hidrocarburos con la transición energética, la llegada del hidrógeno verde y las energías renovables no convencionales”, agregó.
Siguientes apuestas de Ecopetrol en hidrógeno verde
Entre 2022 y 2030, la apuesta de Ecopetrol también estará enfocada en la expansión del hidrógeno en operaciones propias con proyectos a escala industrial e inicio de aplicaciones en movilidad sostenible con automóviles y buses.
“Le estamos apostando a estar en la vanguardia, aprender y darles a los colombianos nuevas oportunidades desde las energías renovables no convencionales”, dijo el presidente de Ecopetrol.
Además, para lograr este objetivo, Ecopetrol realizó una alianza con Fanalca para implementar un piloto de hidrógeno verde en un bus de 50 pasajeros de TransMilenio. “Será el primer paso para probar la tecnología y expandirla”, aseguró.
“Estamos convencidos de que Colombia puede ser una potencial regional en términos de proveerle al mundo hidrógeno verde. Tenemos que generar y hacer crecer el mercado y posicionar a Colombia como líder”, manifestó Felipe Bayón.
Ecopetrol puso en marcha su piloto de hidrógeno verde en Reficar
Con la entrada en operación de un electrolizador de 50 kilovatios y 270 paneles solares, ubicados en la Refinería de Cartagena (Reficar), el Grupo Ecopetrol inició su primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en Colombia, en el que invirtió seis millones de dólares para hacerlo realidad.
El piloto, que se ejecutará durante los próximos tres meses, utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza (99,9 %). Esta prueba permitirá recopilar información sobre la operación, mantenimiento, confiabilidad y escalabilidad de las tecnologías utilizadas. Al finalizar el piloto en la refinería, se continuará con otras pruebas en las operaciones del Grupo Ecopetrol.
El objetivo principal del piloto es evaluar la viabilidad técnica y ambiental, así como el desempeño de la generación de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena. También servirá para conocer el impacto en el uso de insumos como el agua y la potencia eléctrica.
El hidrógeno verde producido en el piloto servirá para eliminar el azufre de los combustibles que se producen en la refinería con el fin de mejorar su calidad y contribuir a mejorar la calidad del aire en el país, ya que actualmente en Reficar se usa hidrógeno gris.