EMPLEO
Lo que debe saber sobre la nueva jornada laboral, tras la aprobación del proyecto en el Congreso
Colombia es el país que más horas a la semana trabaja de todos los países de la Ocde, con 48 horas, 10 más que varios países de la Unión Europea.
En la noche del jueves, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto que reducirá varias horas la jornada laboral en Colombia, una iniciativa presentada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez y que ha generado resistencia entre el Gobierno y los empresarios, que no la ven tan conveniente en este momento.
La mayoría de ambas cámaras respaldó el texto, que contempla que de aquí a 2026 los colombianos pasen de trabajar 48 horas a la semana a laboral 42, es decir, que en cinco años habrá una reducción de 6 horas.
En último debate se modificó uno de los temas que más había preocupado a los empresarios: el de la progresividad, lo cual va a permitir que la medida se vaya aplicando gradualmente en los próximos años y no es una sola modificación.
La reducción de la jornada comenzará en 2023. Para este año la jornada bajará a 47 horas, un año después se disminuirá otra hora y a partir del siguiente año bajará dos horas por cada año hasta llegar a las 42 horas de jornada en 2026.
“Logramos reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Esto va a ayudar para que haya mayor productividad y se transforme en mayor calidad de vida para todos los trabajadores de Colombia”, expresó el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez tras realizarse el trámite.
“No puedo dejar de relacionar este tema con los impuestos y el empleo. Colombia bajó los impuestos en 2019. Las empresas pagaban una tarifa del 37 % más 5 % y hoy la tarifa está en el 31 %, y aquellos que ahora le apuestan a la reforma tributaria le apuestan solo al 34 %. La tributación quedaría muy inferior, por fortuna, a la que había en 2018″, explicó el expresidente Uribe en su intervención en la Cámara.
Salario de los empleados no cambiará
La nueva ley contempla que las remuneraciones por el trabajo formal no deben cambiar, es decir, ningún empleado puede ver afectado su salario actual aun si la jornada laboral semanal se reduce. Así mismo, los derechos laborales seguirán vigentes.
Por el contrario, si se trata de jóvenes entre 15 y 17 años las cosas sí cambian. De acuerdo con el proyecto, para este grupo poblacional se aplicará, entre otras, que solo podrá trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y 30 minutos a la semana, así como que su horario no podrá ir más allá de las 6:00 p.m.
El jefe del Centro Democrático añadió que el empleo de los jóvenes no dependerá de la extensión de la jornada, sino de garantías del Estado para garantizar buena educación, leyes de emprendimiento y la vinculación del sector privado para contribuir a la empleabilidad.
Intervención en plenaria de Cámara de Representantes 16 junio,2021
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 18, 2021
Reducción de la jornada de trabajo un gesto para la fraternidad. pic.twitter.com/4C0O44Fv42
Colombia, el que más trabaja de la Ocde
De acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia es el país que más horas labora de toda la organización, muy por encima de los países del primer mundo, que trabajan en promedio 36 horas, aunque también lejos de otros países en vías de desarrollo, como Brasil, Hungría o Polonia, que trabajan 40 horas a la semana.
En ningún otro país de la organización se trabaja tantas horas semanalmente, en Turquía, México y Costa Rica, los que le siguen a Colombia, se laboran 47 horas, 45 horas y 44 horas, respectivamente.
Ahora, con los plazos del proyecto, el país quedará a la par de Israel, nación en la que se trabajan cerca de 42 horas a la semana, en promedio.
¿Qué dicen los empresarios?
“Tal y como lo manifestamos nosotros y todos nuestros colegas, este proyecto no va a generar unos mayores índices de productividad y competencia, todo lo contrario, el resultado será un recorte del personal, agravando aún más las ya dramáticas cifras de desempleo”, dijo en su momento el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.
Es por esto que con la reducción de la jornada, según los gremios, se encarecerá el costo de las horas de trabajo actuales, “puesto que se indica que se seguiría pagando el mismo salario de 48 horas por 42 horas de trabajo, lo que implica asumir el pago extra de las horas a partir de la hora 41, lo que implica un incremento del 20 % en los costos laborales”, precisó Cabal.
En este sentido también se expresó la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, quien explicó que “debido a la crisis por la pandemia y los bloqueos presentados, el desempleo ascendió al 15,1 % en abril. Y una reducción de la jornada laboral bajo esta coyuntura, generaría un incremento de los costos laborales en las mipymes, en un 13,6 % adicional sobre el salario de empleados”.
La líder gremial señaló que “el sector empresarial se encuentra en un momento de adaptación y superación de efectos de la pandemia y los bloqueos. No están las condiciones de asumir nuevas cargas, es hora de trabajar unidos por la generación de empleo y por la reactivación económica”.
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien participó en la discusión en la Cámara de Representantes, manifestó que este proyecto aumentará la informalidad y el desempleo.
Al Congreso le pedimos que en cada proyecto que aprueben, analicen si están creando empleo y formalidad o si por el contrario están propiciando el desempleo y la informalidad
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) June 15, 2021
Algunas ideas que “suenan populares” pueden estar afectando gravemente a los hogares colombianos
“Es muy probable que este proyecto termine generando un gran desempleo, es muy probable que este proyecto conduzca a que se pierda, oigan bien las cifras que hemos estimado, cerca de 500.000 puestos de trabajo, 500.000 familias que no tendrán oportunidad de producir ingresos”, señaló el presidente de la Asociación.