EMPRESAS
Lo último: La SuperServicios tomó la posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta
La posesión se llevó a cabo porque la Superintendencia considera que la firma no tiene la capacidad para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital de Magdalena.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SuperServicios) ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), al determinar que no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital del Magdalena.
La toma de posesión, ordenada mediante la Resolución 20211000720935, se realizó este lunes en la sede administrativa de la Essmar. La diligencia fue liderada por la superintendente, Natasha Avendaño García, con el acompañamiento de la Dirección de Intervenidas de la SuperServicios y el apoyo de la Dirección General de la Policía Nacional.
La funcionaria explicó que la Essmar está incursa en las causales de toma de posesión 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos. Estas causales hacen referencia a dificultades en la prestación de los servicios y en el pago de sus obligaciones, respectivamente.
“Con fundamento legal tomamos la decisión de intervenir a la Essmar porque presenta una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad. Los resultados de la vigilancia especial que realizamos a la empresa desde el momento del inicio de la operación, en 2019, evidencian deficiencias en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para sus más de 117 mil suscriptores. A esto se suman las deudas pendientes con la DIAN, la Gobernación del Magdalena y otros acreedores que podrían generar embargos judiciales que agravarían las condiciones financieras de la empresa y la reducida capacidad de pago de sus compromisos mercantiles”, dijo Avendaño.
Tendencias
Según la superintendencia, las deficiencias de Essmar persisten desde el 2019, y se agudizan cada vez más por la grave situación financiera que presenta el prestador.
“Esto se refleja en la clasificación de riesgo de la empresa, obtenida a partir del cálculo del Indicador Único Sectorial - IUS que mide la gestión integral de los prestadores vigilados por la SuperServicios. Para el año 2020, el IUS para Essmar fue de 57,61 %, lo que la ubica en riesgo Medio – Alto”, agregó la funcionaria.
Estas son algunas de las falencias que consideró la SuperServicios para tomar posesión de la empresa:
•Essmar no cumple con la continuidad del servicio de acueducto informada a los usuarios en el Contrato de Condiciones Uniformes (CCU), ni con la presión establecida en la norma técnica. Esta situación se asocia directamente al 60 % de pérdidas de agua que registra la empresa en su red de distribución, es decir casi el doble del porcentaje máximo aceptado por la regulación. En mayo de 2021, siete sectores de la ciudad tuvieron una continuidad del servicio inferior a 18 horas/día, dos de ellos incluso por debajo de 10 horas/día.
•La cobertura del servicio de acueducto en Santa Marta es del 81 % y del 72 % para el servicio de alcantarillado.
•La empresa ha presentado incumplimientos en los parámetros físico químicos y microbiológicos establecidos por la regulación. Muestras de agua tomadas por la autoridad sanitaria a finales de septiembre de 2019 y durante gran parte de 2020, registraron un Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), superior al 5%; lo que significa que el agua no era apta para el consumo humano.
•El porcentaje de cobertura de micromedición efectiva es de 66,89 %, por debajo del 95 % señalado en el artículo 146 de la Ley 142 de 1994.
•La empresa no cuenta con la concesión de aguas para utilizar los pozos El Mayor, Villa Alejandría II y Bavaria; ya que existen controversias en relación con las competencias de las autoridades departamentales y distritales con respecto a estos permisos ambientales.
Según la SuperServicios, la crisis financiera de Essmar aumenta con el paso del tiempo, y se prevé que en el mediano plazo la empresa incumpla el pago de sus obligaciones mercantiles.
“Los créditos desembolsados a la empresa han superado los valores aprobados por la junta directiva a la gerencia. Igualmente se han sobrestimado los ingresos por concepto de la facturación de los servicios”, dijo la superintendencia.
Añadió que los costos y gastos anuales de la operación para la vigencia 2020 de los servicios de acueducto y alcantarillado sumaron $67.642 millones y la facturación fue de $53.939 millones, lo cual generó un déficit de $13.703 millones.
Al tomar posesión de la Essmar, la superintendencia designó como agente especial de la empresa a la ingeniera industrial, Yahaira Indira Díaz Quesada, quien tiene amplia experiencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios.
“La agente especial tiene como objetivo sacar adelante la situación financiera, administrativa y operativa de la empresa para asegurar su sostenibilidad y la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado que merecen los samarios”, enfatizó la superintendente Avendaño García.