EMPRESAS
“Lo vemos correcto”: presidente de Postobón habla sobre nueva ley de comida chatarra
El presidente de la compañía, Miguel Escobar, cuenta sus opiniones acerca del nuevo etiquetado que tendrán algunos productos, la reducción de la jornada laboral y la reforma tributaria.
El año pasado no fue fácil, el actual ha supuesto retos, pero desde del próximo las cosas volverán a estabilizarse.
Esta es la premisa de Miguel Escobar, presidente de Postobón, quien confía que el país se mantenga en la normalidad de aquí en adelante. Esto les permitirá volver a los niveles prepandemia, tanto en ingresos como en rentabilidad, y así continuar con su éxito empresarial de larga data.
En la isla de San Andrés -donde la compañía entregó 17 casas terminadas a familias afectadas por el huracán Iota- el directivo dio sus impresiones acerca de la nueva ley de etiquetado frontal de alimentos (conocida como ley de comida chatarra), la reducción de la jornada laboral y la reforma tributaria que se avecina.
¿Cómo va la empresa, luego de un año de cuarentenas y un mes de paro?
Tuvimos una afectación en los ingresos y una dificultad en la rentabilidad, pero esperamos que en la medida en que se normalice las condiciones económicas y sociales del país, nuestra compañía recupere los niveles de ingresos y rentabilidad que tuvimos precovid.
Lo más leído
¿Qué tanto sintieron los efectos de las manifestaciones y bloqueos?
La afectación fue grande, mayo fue un mes extremadamente difícil para poder operar en el país, especialmente en algunas zonas. Desde luego tuvimos dificultades grandes, pero esto está superado y esperamos que la normalidad impere de aquí en adelante.
¿Qué se puede esperar, entonces, para lo que queda de 2021?
Postobón siempre ha estado con una agenda de lanzamientos de productos, inversión de gastos de capital para seguir expandiendo y lo seguiremos haciendo. Estamos planeando nuestra agenda de lanzamientos e introducción de nuevos productos, tal y como lo hemos hecho siempre y seguimos avanzando en ese sentido.
Estamos muy optimistas (con la reapertura), porque las cosas se van a normalizar, el consumo volverá en todo el territorio y nuestras compañías que están dedicadas a prestar bienes y servicios irán recuperando sus niveles de ingresos y rentabilidad.
¿Cómo ven la denominada ‘ley de comida chatarra’, que se aprobó en el Congreso?
Es importante mencionar que siempre hemos tenido etiquetado de alimentos. Esto lo que implica es un ajuste al etiquetado tradicional, que incluye la información nutricional de los productos y ahora este es un complemento, que lo vemos correcto y no tenemos objeción.
Estamos comprometidos con la comunidad y con el consumidor, y seguiremos trabajando en ese sentido, cumpliendo las normas que nos dicta el Gobierno nacional.
¿Y la reducción de la jornada laboral, que también se avaló en el Congreso?
Se trata de una nueva disposición, esperemos que nos llegue el decreto de parte del Gobierno sobre cómo van a quedar las normas y las condiciones laborales.
Eso sí, va a ser un reto. Colombia tiene que esforzarse para ser mucho más competitivo, poder seguir trabajando y compitiendo, y ofrecerle a toda nuestra fuerza laboral ese nuevo beneficio que le otorga la ley.
En la reforma tributaria que se avecina se prevé gravar más a las empresas. ¿Cómo lo ve usted?
La pandemia cambió absolutamente todo en el mundo y, por supuesto, Colombia no ha sido exenta de esto. Las condiciones que teníamos antes son insoportables hoy en día. No podemos aceptar eso y los empresarios estamos comprometidos a ayudar en la recuperación del país, a través de la reforma tributaria.
Estamos dispuestos a que la reforma sea asumida básicamente por los empresarios y no por las personas. Por supuesto es un reto en tales condiciones y con ese contexto, pero creemos que es el camino correcto.
Acaban de entregar 17 casas en San Andrés y Providencia. ¿Cómo va ese proceso de donación?
Postobón es una empresa que durante 117 años ha venido trabajando en comunicad y sociedad, con una clara conciencia de desarrollo social. Somos conscientes desde hace décadas que para poder avanzar, hay que hacerlo en sociedad. Y este es un nuevo ejemplo de la Organización Ardila Lülle, a través de Postobón y Núcleos de Madera, una empresa de la organización.
Luego del huracán, ofrecimos 50 casas para San Andrés y Providencia, y estamos cumpliéndole al país, al presidente (Iván Duque) y a la comunidad, entregando las primeras 17 viviendas. Hay otras nueve en construcción y seguiremos avanzando. Las condiciones y la logística son complicadas, pero el compromiso es absoluto. Esperamos que en los próximos 120 días sean entregadas y construidas las 50. En cuanto a inversión, el monto es de cerca de $ 4.500 millones de pesos.
¿Cómo avanzan las casas de Providencia?
En Providencia hemos entregado dos casas y hay dos más en construcción, y esperamos que a través del Gobierno se nos asignen terrenos para seguir construyendo. Claro, hay dificultades y retos; no es algo fácil, pero estamos comprometidos en cumplir con nuestra promesa de entregar las 50 casas, tanto en San Andrés como en Providencia.
Habla usted de 120 días para terminar las 50 viviendas. ¿Qué viene después de ese tiempo?
Vamos a continuar invirtiendo en todo Colombia. Postobón operan en 26 departamentos con diferentes programas y en diferentes áreas, como salud, educación y transformación social, y seguiremos apostándole a esto para el desarrollo del país.