Bancos
Los bancos y la lucha por la protección animal, ¿en qué se relacionan? Esto dice un estudio
Las entidades colombianas recibieron solo el 1,8 % de los puntos posibles a través de la evaluación de políticas.
Con el avance del tiempo y las generaciones, cada vez se ha convertido más en tema de interés el cuidado del medio ambiente, pero también la protección animal. Distintos espacios y empresas se han interesado por convertirse en organizaciones y establecimientos pet friendly y que permitan no solo contribuir al cuidado de estas especies, sino también a su convivencia diaria junto con el ser humano. Sin embargo, dentro de estos sectores se ha demostrado que hay un rubro empresarial que mantiene cierto rezago: los bancos.
Según un informe de la ONG Sinergia Animal, la cual evaluó este tema dentro de las políticas bancarias a través de una iniciativa titulada Shifting Values, demostró que la mitad de los bancos e inversores evaluados no poseen políticas que prevengan la realización de préstamos o financiaciones que acaben siendo destinado a actos de crueldad animal.
Este estudio se encargó de analizar a 69 bancos e inversores de 19 países a nivel mundial, los cuales fueron analizados a través de determinados criterios entre los que se encontraron: prohibición de mutilaciones y confinamiento de animales de granja en jaulas, la experimentación con animales y el comercio de animales salvajes. De las entidades evaluadas, el 90 % obtuvo menos de la mitad de la puntuación posible, por lo que Merel van der Mark, directora de Finanzas y Bienestar Animal en Sinergia Animal, realizó un llamado a estas entidades.
“Instamos a los bancos a adoptar políticas más estrictas para prevenir algunas de las peores prácticas en contra de los animales. Esto es de vital importancia para los animales, pero también es una estrategia de mitigación de riesgos para las mismas instituciones financieras” aseguró van der Mark.
Tendencias
¿Y a Colombia como le fue?
En el contexto nacional, la iniciativa ejecutada por Sinergia Animal analizó un total de 4 bancos, entre los cuales se encontraron: Banco Agrario de Colombia, Bancolombia, Banco Davivienda y Grupo Aval, incluyendo también bancos internacionales que operen en el territorio nacional como Scotiabank. Estas entidades, en promedio, obtuvieron una puntuación de 0,75 puntos sobre 42.
Ahondando de manera más específica en las puntuaciones obtenidas, Bancolombia obtuvo un punto, debido a las restricciones que posee dentro de sus políticas a la financiación del cuero como material, iniciativa compatible con el cuidado animal.
Por otro lado, el Banco Agrario obtuvo también únicamente un punto, debido a su línea de financiación especial que permite promover sistemas de producción de alimentos sostenibles para animales, lo que se considera una iniciativa netamente animalista.
Los que sacaron la cara
A nivel internacional, los bancos con mayor puntuación fueron los holandeses Triodos y Volksbank, los cuales obtuvieron un 95 % de los puntos, acompañados por Australian Ethical, con 74 %, y ABN Amro e ING Group, con 57 % y 55 %, respectivamente.
Ante esta preocupante situación para la ONG, Van der Mark extendió un llamado al sector bancario mundial para promover esta clase de políticas: “Es muy preocupante ver que estos bancos, especialmente los que tienen una alta exposición al sector ganadero, como los bancos rurales o agrícolas, carecen de muchas políticas importantes cuando se trata del bienestar animal, como negarse a financiar operaciones que confinen a los animales en jaulas diminutas y los mutilen sin anestesia y analgésicos. Hay mucho margen de mejora”.
De la misma manera, solicitó a los bancos dar la misma importancia a la protección animal, que se le viene brindando a otras temáticas como los combustibles fósiles o la deforestación con el paso de los años recientes.