Empresas
Los comerciantes en el país están muy preocupados por las marchas del 14 y 15 de febrero
Manifestaron que las calles no son el escenario para discutir las reformas que se están adelantando.
La Federación Nacional de Comerciantes hizo un llamado a toda la ciudadanía y al Gobierno Nacional, para que no se pierda la costumbre del diálogo en medio de los cambios estructurales que está impulsando el presidente Gustavo Petro en materia laboral, pensional y de salud; y que las vías de hecho no se conviertan en el mecanismo para solucionar las diferencias que puedan existir entre los diferentes sectores de la sociedad, ya que finalmente todo esto termina afectando a todos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como preocupante la agenda de marchas programadas para esta semana, especialmente las del 14 y 15 de febrero, que obstaculizan la jornada laboral y por supuesto afectan la productividad y competitividad de las empresas, especialmente en tiempos en los que el crecimiento económico del país va de capa caída y, por el contrario, se necesita que todos pongan su grano de arena para hacer frente a la temporada de vacas flaca que se avecina.
“Esta situación seguramente tendrá como consecuencia un incremento adicional en la inflación, después de que hemos vivido más de un mes de bloqueos en las vías, lo que ha causado estragos en los costos de los productos”, indicó este vocero gremial.
Así mismo, el representante de los comerciantes afirmó que si bien Fenalco respeta la protesta social pacífica, como un derecho constitucional que asiste a todos los colombianos, no es coherente hacerlas entre semana afectando a todos los trabajadores y a la economía en general, en un momento en que empezamos a vivir una tendencia de desaceleración.
“De igual manera, para los comerciantes causa sorpresa que se haga un llamado a apoyar unas reformas de las que no se conocen los textos en su totalidad, privando a los ciudadanos de su derecho de conocer y socializar ampliamente el contenido de estas iniciativas. Esto sin contar que el fuero natural de la discusión, tanto del Gobierno como de la oposición es el Congreso de la República”, agregó Cabal.
En lugar de paros y marchas, los comerciantes recordaron que siempre ha propuesto encuentros de diálogo con los diferentes sectores públicos y privados, que permitan llegar a acuerdos en beneficio de todos los colombianos.
“En momentos de tanta incertidumbre, de una altísima tasa de inflación, volatilidad del dólar, bloqueos de carreteras y descenso de las ventas, el empleo y la economía consideramos que no es aún el momento de realizar estas jornadas ni de protesta, ni de apoyo al Gobierno”, dijo el Presidente de Fenalco.
Por último, el vocero de los comerciantes hizo un llamado al Gobierno para que se fortalezca la presencia de la fuerza pública y de esta manera evitar que las marchas terminen en actos de confrontación, violencia, bloqueos, vandalismo y saqueos.
Enero no fue un buen mes
Finalmente, la economía del país empieza a dar señales de contracción y -al parecer- el poder adquisitivo de la gente en las calles se está reduciendo; todo esto como resultado de la política monetaria del Banco de la República con la que se busca frenar la inflación a como dé lugar, y esto se está sintiendo en los diferentes sectores productivos, especialmente en el comercial, que no tuvo un buen comienzo de 2023.
Así se aprecia en los resultados de la Bitácora Económica para el mes de enero, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes y dada a conocer este viernes 10 de febrero, en la que se confirma un difícil arranque de año para los comerciantes. Luego de un positivo comportamiento de dos años, el comercio registró un retroceso en enero y una situación especialmente difícil para sectores como vehículos, motos, ferreterías, materiales de construcción y alimentos, entre otros.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, para 72 % de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero del año anterior. Solo 28 %, especialmente de las categorías de ropa, calzado y papelerías, producto de la temporada escolar, reportaron un aumento en sus ventas.
Fenalco indicó es necesario tomar medidas para que la desaceleración económica que se está evidenciando no se agrave, ya que de lo contrario esto se podría traducir en un incremento del desempleo y la informalidad laboral, que serían desastrosos para el país, especialmente en tiempos en los que el costo de vida y los elevados precios siguen siendo la principal preocupación de los hogares.
En cuanto a las expectativas empresariales también están sufriendo un deterioro. Para el 27 % de los encuestados la situación esperada de sus negocios es aceptable. Hace un año este porcentaje fue del 46 %. En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15 % en enero de 2022 a 23 % en enero del presente año.