EMPRESAS
Los correos que involucran a Alejandro Calderón, quien había sido elegido gerente de EPM
Una denuncia del senador Santiago Valencia revelaría que Calderón y el alcalde Daniel Quintero tenían una relación de vieja data que habría favorecido su elección en el cargo. ¿Qué dicen los mensajes?
La renuncia al cargo de Alejandro Calderón como gerente de EPM estaba cantada, luego de que, desde diversas orillas, se le cuestionara por los diplomas que soportaban sus estudios, pero también por presuntas irregularidades en sus declaraciones.
En el caso de los títulos, el exgerente que solo duró unos días en el cargo, tuvo que explicar que algunos de ellos no eran tal como los había expresado inicialmente. Pero hubo otros puntos, que Calderón aún tiene entre los pendientes por explicar.
Sobre todo, por cuenta de unos correos electrónicos revelados por el senador Santiago Valencia, en los que se confirmaría una relación preexistente entre Calderón y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. ¿Qué dicen?
Hoy entrego una importante prueba sobre una denuncia que ya habíamos hecho.
— Santiago Valencia G. (@sanvalgo) April 12, 2021
El cruce de correos entre un headhunter internacional, calificado y el presidente de Tigo Une, en el que se evidencia que @QuinteroCalle impuso a Calderón Chatet, sabiendo que no cumplía los requisitos. pic.twitter.com/AAlIj0IJ5o
Los correos son intercambiados por Carlos Rodríguez, representante para Latinoamérica de la consultora Egon Zehnder, y Marcelo Cataldo, presidente de Tigo-Une. Este último le solicitó a Rodríguez una evaluación del perfil de Calderón, de cara a su nombramiento.
Lo más leído
La cabeza de Egon Zehnder, por su parte, lo hizo a manera de cortesía, ya que fue una conversación informal y sin entrar en mayores detalles.
No obstante, en su respuesta dio a entender que Calderón “tiene una relación de amistar con el alcalde y esa confianza y cercanía le da un sentido de obligación y compromiso con el resto, que puede ser valioso”.
De acuerdo con el denunciante, estos datos desmienten lo dicho por el renunciado gerente, quien señaló que nunca conoció a Quintero. Así lo indicó hace unos días en rueda de prensa, días antes de indicarle al mandatario que no aceptaría el nombramiento.
“El alcalde pone en riesgo el patrimonio de EPM, que pertenece a Medellín, Antioquia y Colombia, al tratar de imponer a su amigo personal, Alejandro Calderón, como gerente”, aseguró Valencia.
Rodríguez fue enfático en mencionar que Calderón se quedaba “muy corto frente a la función del cargo, tanto en conocimiento como en seniority (estar a la altura). Al compararlo con el VP que tienes hoy en día, no hay siquiera un solo punto en el que se aproxime en profundidad técnica, experiencia y seniority”.
Y agregó que “Alejandro es un tipo dinámico e inteligente, pero ha tenido una carrera poco especial, de logros moderados, en empresas que no son reconocidas (...). Creo que sería un error ese cambio con este candidato”.
No va más
Esta y otras polémicas dejaron, una vez más, a Empresas Públicas Medellín (EPM) sin timonel. El lunes en la noche, el alcalde Quintero le confirmó al país que Calderón rechazó el nombramiento, argumentando que su decisión se debía a la polarización política de la ciudad y la Nación.
En la misiva que le hizo llegar al mandatario local, el economista le agradeció a Quintero por la oportunidad de dirigir la empresa más importante de Antioquia y una de las más grandes y claves para Colombia. “Este sin duda es el honor más importante que he tenido en mi vida”, señaló.
De igual forma, reiteró que su proceso se llevó a cabo por medio de una convocatoria de selección, que estuvo en manos de la firma Executive Connection. No obstante, rechazó el nombramiento, luego de haberlo consultado con sus familiares y teniendo en cuenta las críticas que ha recibido por las irregularidades con sus títulos universitarios y otros aspectos de su vida personal y laboral.
“Hemos tenido que enfrentar todo tipo de ataques a los que he respondido con altura y que -reconozco- están asociados a los altos niveles de polarización política que vive la ciudad”, anotó.
Ahora, Quintero y la junta directiva de la empresa tendrán que buscar a un nuevo gerente, con la garantía de que la calificación crediticia de la firma fue respaldada. Pero con el coletazo aún activo de la salida del anterior gerente, Álvaro Guillermo Rendón, y de la controversia suscitada con Calderón.