Economía
Los eventos de running son un potencial económico en Colombia
Según un estudio, solo 3 carreras movieron más de $ 20 mil millones y 4 mil empleos en 2022.
El circuito de running en Colombia no solo contribuye al bienestar físico y mental, sino que también tiene un impacto positivo en la economía de las ciudades donde se llevan a cabo las carreras. Según un análisis de JAO Marketing, la empresa detrás de CorreMiTierra, uno de los eventos más populares de este tipo en Colombia, las ediciones realizadas en Medellín, Cali y Barranquilla en 2022 generaron una derrama económica de $ 20 mil millones y crearon más de 4.000 empleos, tanto directos como indirectos.
Para los eventos de este año, la compañía proyecta una derrama económica de $ 37 mil millones y la generación de cerca de 2.750 empleos directos y 5.500 empleos indirectos. La edición realizada en Medellín, que ya tuvo lugar, movilizó alrededor de $ 20 mil millones en la ciudad con la participación de 15.000 personas. De estos participantes, el 65 % eran nacionales, el 30 % provenían de la región y un 5 % eran internacionales. Además, el 35 % de los corredores completó la distancia de 10K.
De acuerdo con el análisis llevado a cabo por esta empresa, los sectores que experimentan un impulso gracias a las carreras incluyen el ámbito textil, el retail deportivo, el turismo, la cultura, la logística en general, el transporte, las comunicaciones, la salud y la seguridad.
“Una de las características de nuestras carreras es que contamos con agrupaciones musicales y muestras culturales a lo largo del recorrido, las cuales impulsan el ritmo de los participantes. Para esto también contratamos artistas y músicos. A parte de ello, para la promoción y logística del evento, tenemos el apoyo de escritores, comunicadores, ingenieros y administradores. También contratamos proveedores de seguridad, producción y montaje, staff logístico y transportadores”, explicaron Jorge Andrés Orozco y Cristy Martínez, fundadores del evento.
Lo más leído
En los últimos años, las carreras de running han experimentado un auge sin precedentes en Colombia. Lo que solía ser una actividad física para unos pocos entusiastas se ha convertido en un fenómeno que no solo impulsa la salud y el bienestar de los colombianos, sino que también dinamiza la economía del país de manera significativa.
Específicamente, se benefician empresas involucradas en el corte, estampación y sublimación de textiles, así como carpinteros, compañías de publicidad e impresores de materiales. Además, debido a que estos eventos atraen tanto corredores como patrocinadores de otras ciudades, los hoteles, hostales, aerolíneas y restaurantes experimentan un aumento en sus ingresos.
Por otro lado, en la preparación para estos eventos, los participantes suelen realizar inversiones en centros de acondicionamiento físico y adquieren artículos deportivos necesarios. Además, recurren a servicios relacionados con la salud y el bienestar, como deportólogos, fisioterapeutas, coaches mentales, nutricionistas y bioenergéticos. Por otro lado, durante el día del evento, se observa un aumento significativo en la demanda de bebidas hidratantes, lo que dinamiza el comercio en este sector.
SEMANA hablo con Enoc Pardo, vendedor dentro del sector de elementos deportivos ubicado en San Andresito de la 38; opina que siempre hay cliente para este sector, “desde chicos que están iniciando en algún deporte hasta deportistas profesionales. Ellos buscan elementos como uniformes, implementos, zapatillas, un sin fin de cosas, según el deporte que practiquen. Este sector maneja clientes y no depende de la temporada, siempre hay a quien venderle”.
Las carreras de running en Colombia no solo promueven un estilo de vida saludable y activo, sino que también aportan de manera significativa al desarrollo económico del país, beneficiando a múltiples sectores y fortaleciendo la comunidad deportiva. Es por esto que se dispone la importancia de fomentar este tipo de eventos como un motor de crecimiento económico y bienestar social en Colombia.