EPM
Los personajes que dieron espaldarazo a alcalde de Medellín, con venta de acciones de UNE en EPM
Todos ponen en la mitad a Hidorituango. La solicitud inicial al Concejo de Medellín se sustenta en la financiación del plan de inversiones hasta 2023.
Todo está en marcha para que se de la venta de acciones que EPM tiene en UNE e Invertelco (Inversiones Telco), lo que, a juicio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se hace para reorientar los recursos a la integración de negocios que lleven a cumplir el plan de inversiones, por $11,2 billones, que se tiene previsto para los años 2021-2023, entre los que se cuentan 2,1 billones adicionales para la central hidoeléctrica Ituango (Hidroituango), en la que EPM tiene el 46,3%.
La decisión está en manos del Concejo de Medellín, al cual llegó la petición de Quintero. Pero los impulsores son muchos. El presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez Jiménez; el senador José Obdulio Gaviria y los representantes César Eugenio Martínez y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le dieron un espaldarazo a la propuesta.
Los congresistas se juntaron para pedirle al Concejo de Medellín que apruebe la solicitud, con distintos argumentos.
Gómez, por ejemplo, manifiesta que “el mundo de las telecomunicaciones es volátil y casi que fue el argumento inicial con el que se ‘socializó' una parte de UNE. Hoy creo que es el momento de cerrar el ciclo y de permitir utilizar esos recursos, que probablemente tienen mayor riesgo allí, para garantizar que uno de los principales negocios, que es la generación de energía de EPM, se consolide a través del proyecto Hidroituango”.
Por su parte, José Obdulio Gaviria argumentó que “en 2013, EPM dio un gran paso al asociarse con una empresa líder en comunicaciones, y el hecho de que hoy tenga un patrimonio como el que tiene por su participación por la mitad del capital en UNE, demuestra que fue una muy acertada decisión. Ahora, si hoy se requiere esa enajenación para invertir en Hidroituango quiere decir que hubo una buena decisión en el 2013”.
Entre tanto, César Eugenio Martínez, estima “EPM ha ido dejando a un lado el mercado de las telecomunicaciones para otros que se especialicen más, y tiene otros negocios en los que debe ponerle atención. Y si así lo requiere, debe analizarse por el Concejo de Medellín si se permite esa desinversión”.
Por el lado del representante a la Cámara, Nicolás Echeverry, uno de los que, como concejal de Medellín en 2013, autorizó la transformación y modificación de la composición accionaria de UNE-EPM Telecomunicaciones y su fusión con la empresa Millicom, dijo que “es un tema en el cual no puede haber ningún paternalismo, porque estamos hablando de unos negocios en los que la tecnología impone las reglas del juego de los mercados”, agregó.
Por Hidroituango
Desde EPM, la sustentación para la transacción incluye las obras para concluir el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en el que la Empresa debe hacer inversiones adicionales por 2,1 billones de pesos, lo que incrementa la inversión total del Proyecto a 18,3 billones de pesos.
La propuesta de la venta de acciones de EPM en UNE está en el Concejo de Medellín, y se refiere también a Invertelco.