Especial_Colegios
Los profesores son claves para los buenos resultados en el Icfes y para elegir carrera
Juan Esteban Mantilla Núñez, egresado del Colegio Bilingüe Divino Niño, fue uno de los mejores en ciencias naturales en las Pruebas Saber 11 de 2023.
El gusto por el aprendizaje sumado al acompañamiento de grandes profesores fueron la clave del éxito de Juan Esteban Mantilla Núñez en su proceso con las pruebas Saber 11, así como en la elección de carrera.
Pensaba que su mejor resultado en la prueba de Estado iba a estar en matemáticas, pero fue en ciencias naturales, y eso se lo atribuye a su maestro del área. Este, en los dos últimos años de colegio, lo inspiró a retarse y a superarse, pues no solo le enseñó los conceptos básicos, sino que también cultivó su amor por la investigación.
Con solo 17 años, este santandereano se debatía con respecto a lo que realmente quería ser en un futuro; estaba entre alguna ingeniería o la medicina, finalmente se inclinó por la segunda y hoy se forma como médico en la Universidad Industrial de Santander (UIS).
La elección por medicina no fue impulsada únicamente por los resultados obtenidos en las Saber 11, también influyó una profunda reflexión sobre sus pasiones y su deseo de contribuir al bienestar de los demás.
Lo más leído
Juan Esteban insiste en atribuir gran parte de su éxito académico a la sólida base proporcionada por sus maestros del Colegio Bilingüe Divino Niño. En su concepto, más allá de impartir conocimientos, estos educadores se preocupan por cultivar habilidades como la inteligencia emocional y el manejo del estrés.
Mediante charlas y actividades escolares, el colegio fomentó un ambiente de apoyo y crecimiento que permitió a Juan Esteban explorar sus intereses y desarrollar su identidad como estudiante y como persona.
Ahora, se prepara para enfrentar los desafíos y las oportunidades que le esperan en la universidad, con el apoyo de su comunidad educativa y la inspiración de aquellos que recorrieron el camino antes que él.
Apuesta por STEM
Alba Rocío Villamizar, rectora del colegio Bilingüe Divino Niño, considera muy pertinente que los colegios desde grados de preescolar, primaria y bachillerato tengan un enfoque un poco más globalizado, qué miren lo que está pasando en el mundo y la tecnología indiscutiblemente es el camino. “Debemos tener esa mirada como institución educativa, debemos ser pioneros, mostrar ese nuevo escenario”, explica y todo indica que la estrategia les está funcionando pues ocuparon el primer lugar en el ranking de Dinero.
Señala que en el colegio manejan un proyecto denominado semilleros de investigación, donde vincula a todo el equipo docente para promover las habilidades STEM entre sus estudiantes desde preescolar hasta el grado 11. Además, pertenecen a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).
Villamizar cree que a nivel país la formación en STEM va lenta, pero con paso firme. “Siento que Colombia está cada día con mayor apertura a los temas de robótica, tecnología, informática y matemáticas, que son materias que requieren una mayor intensidad horaria”.