ESPECIAL CAJAS DE COMPENSACIÓN
Los protocolos para continuar la reactivación del turismo interno
Las cajas de compensación han tomado medidas para adecuar las instalaciones en todo el país y así garantizar el goce sin riesgos de los afiliados.
El turismo interno en Colombia sufrió un golpe con la pandemia y la puesta en marcha de medidas que restringieron la movilidad. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de personas que realizaron viajes pasó de 3,39 millones a 231.000 entre el primer y segundo trimestre del 2020.
En este entorno, las cajas de compensación, operadoras en este sector, también vieron disminuir el uso de su capacidad instalada conformada por 113 parques temáticos, 390 centros recreacionales y unidades deportivas, 67 centros vacacionales, 263 bibliotecas, 183 teatros y 2 museos.
Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, cuenta que para enfrentar esta la crisis sanitaria “adecuamos nuestras instalaciones para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad en los espacios presenciales y entendiendo el nuevo escenario, además del abanico de opciones que ofrecemos a nuestros afiliados para el descanso y ocio en familia en un mismo lugar, facilitamos el acceso a estos servicios de manera virtual para que puedan ser disfrutados desde casa”.
Como complemento entre otras medidas implementadas para hacer frente al Covid 19, de acuerdo con la dirigente gremial, figura la capacitación del personal acerca de los protocolos y la generación de conciencia sobre la protección que se debe tener en esta nueva realidad. Esto, además, ha implicado la dotación con equipos de protección y la conformación de equipos de seguridad.
De acuerdo con Luis Gonzalo Giraldo, director Administrativo de Cafam, el turismo, una de sus principales banderas, “se vio impactado” porque, por primera vez en 50 años, cerró sus puertas el Centro de Vacaciones, ubicado en el municipio de Melgar (Tolima).
“En el tiempo de clausura -cerca de siete meses- nos preparamos arduamente para tener todos los protocolos de bioseguridad necesarios y recibir a todos nuestros huéspedes y visitantes de manera segura”, aseguró.
De otra parte, según informó, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), otorgó a las instalaciones de esta caja el sello Parques biodiversos Acolap. “Con esta certificación se confirma el compromiso que tenemos con la bioseguridad de nuestros afiliados, usuarios y empleados”, agregó.
En Comfamiliar Huila también decidieron asegurar la calidad de su servicio y en particular con los sellos check in - Icontec y Cotelco. “Estas certificaciones se lograron con el fin de generar confianza y seguridad a nuestros afiliados, punto clave para la reactivación del turismo”, aseguró Luis Miguel Losada, director administrativo.
En Comfaboy atendieron 580.000 personas y en un escenario de paulatina presencialidad, Fredy Garciaherreros Russy, director administrativo, dijo que “en el 2021 iniciamos nuestros grandes proyectos como la construcción del Centro Recreacional Urbano en Tunja”.
En plena pandemia, las cajas de compensación tomaron medidas para garantizar a los turistas el goce de las instalaciones recreacionales en todo el país bajo normas de bioseguridad.