Moda
Los retos del sector textil en Colombia: la promoción de marcas locales y la sostenibilidad, dos factores a potenciar
La internacionalización y la sostenibilidad son dos puntos clave.
Esta semana, los representantes y líderes de la moda y la confección se reúnen en Medellín durante 3 días en una de las ferias internacionales más populares del país. Colombiatex 2024, un evento en el que no solo participarán empresarios de este sector del país, sino también inversionistas, compradores y hasta influenciadores.
Son varias las novedades que traerá el evento para este año, pues este alojará a 572 empresas expositoras, de las cuales el 64 % son de origen nacional. Entre estas no solo se encuentran textileras, sino también empresas de insumos químicos, maquinaria, servicios y otros adicionales.
Aunque en los últimos años, el sector textilero ha crecido en el país, pese a los miles de problemas que ocasionó la pandemia en el comercio mundial, lo cierto es que la industria todavía tiene algunos retos por superar.
Los Gobiernos de turno, tanto locales como nacionales, son los encargados de propiciar los escenarios económicos para que este sector siga creciendo y logre su recuperación final.
Lo más leído
Aunque puede parecer un reto, lo cierto es que el país tiene el escenario perfecto para la creación de empresa, pues según un estudio del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en el top 3 de los países latinoamericanos con mejores condiciones para emprender.
Pese a ello, no todo es júbilo dentro del sector, pues aún cuenta con grandes retos que debe superar para lograr dicha estabilidad. SEMANA habló con el presidente de Inexmoda, Sebastián Diez, en el marco del Colombiatex 2024. El directivo aseguró que son tres retos claves. El de la internacionalización, el fortalecimiento de las marcas y la sostenibilidad.
“Desde las instituciones, desde el Gobierno, desde la academia, tenemos que buscar todos los mecanismos para que los 3 focos de trabajo, los 3 focos de acción, se faciliten para la industria de la moda.
Por ejemplo, en el fortalecimiento de las marcas. Cómo fortalecemos, cómo incentivamos el emprendimiento de moda y cómo aceleramos estos emprendimientos, cómo les damos las herramientas para que esos negocios pasen por el ‘valle de la muerte’. Es decir, cómo hacemos que el emprendedor supere el periodo de estabilización del negocio”, comentó .
Respecto a la internacionalización, aseguró que los Gobiernos deberían cuestionarse sobre cómo pueden guiar a los emprendedores, a través de un plan, para que puedan llegar a mercados por fuera del país, y sobretodo para que puedan entender las dinámicas que se realizan por fuera.
“También es importante ayudar a sembrar esos territorios que necesitan estar muy bien establecidos para el proceso. Reglas de origen, aranceles pertinentes para productos que se pueden transformar en Colombia y llevar a otros mercados. Ahí hay un gran reto”, agregó.
Finalmente, apuntó a uno de los aspectos más importantes para los emprendedores, que es la sostenibilidad y la circularidad. En este punto, las administraciones gubernamentales deberían preparar al mercado para uno de los temas futuros para la industria de la moda y el medio ambiente.
Esto se debe a que la industria textil es una de las que más golpea al medio ambiente en el mundo, después del plástico. De hecho, se estima que cada año se talan 159 millones de árboles y se utilizan 93.000 millones de metros cúbicos de agua para la industria de la moda, según cifras oficiales del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Que los gobiernos se pregunten cómo buscar los mecanismos financieros para nuevos modelos de negocio para atender la circularidad, como por ejemplo plantas de tratamiento de residuos de prendas. También cómo desarrollar nuevas fibras textiles, a partir de la inversión en procesos de innovación, que sean sostenibles y que tengan materiales que se degraden aún más rápido”, concluyó.