Varias personas han sido vistas robando tiendas y sacando objetos sin ningún impedimento de las autoridades
Comerciantes revelan la millonaria suma de pérdidas por concepto de hurto. | Foto: Getty Images / Robyn Beck

COMERCIO

Los robos le han costado $135.000 millones a los comerciantes. Según Fenalco, se registran 42.000 hurtos al año

De acuerdo con la agremiación, estos eventos son como una epidemia, calificada como “lacra”.

Redacción Economía
29 de octubre de 2023

El robo y la inseguridad son uno de los temas que más preocupan a los colombianos. Esta fue la bandera de muchos de los candidatos territoriales y es, actualmente, uno de los grandes retos de las autoridades, pues no hay día que en Colombia no se registren hurtos. Estos delitos se los cometen a todo tipo de personas y empresas, que más allá de afectarlos y generarles ciertos agravios, en el caso puntual de los comerciantes, tienen una fuerte implicación económica, sobre todo en los minoristas.

En el marco de Góndola 2023, evento desarrollado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), presentaron las cifras del más reciente Censo Nacional de Mermas, con corte a 2022, donde encontraron que casi el 18 % de la merma operativa desconocida (disminución en el inventario), que corresponden a hurtos, le costaron a los almacenes y supermercados del país 135.000 millones de pesos.

Los robos en California tienen en pánico a los ciudadanos de este estado de Estados Unidos.
Los robos representan cerca del 20 % de las pérdidas de los comerciantes. | Foto: Foto Twitter

Son más de 15 modalidades de robo que se registraron, y se dividen en dos grandes categorías: robo interno y externo. El “modus operandi” con mayor incidencia es el que se realiza con “complicidad externa”, seguido por mercancía camuflada en ropa o maletines y lo cometido por cajeros (mercancía que sale, pero no se factura).

De acuerdo con lo expuesto por el informe, en promedio, anualmente se detectan 42 mil casos de robo, donde el 95 % corresponde a robo externo (personas ajenas al comercio) y el 5 % a personas que tienen algún vínculo o relación con la operación comercial o logística de las empresas.

“El margen bruto es del 5 % y en muchos casos el robo está acercándose al 3 % de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers se vean forzados a incrementar gastos en seguridad, y eventualmente también ajustar precios”, señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Adicionalmente, el censo logró establecer que el robo externo se registra más con fines de lucro, que por necesidad, mientras que los asaltos a mano armada muestran un crecimiento del 47 %, siendo uno de los fenómenos más preocupantes por parte de los comerciantes.

Robo en tienda EE. UU
Estos son los productos más robados | Foto: Redes sociales / 213 Times

Esto es lo que más están robando los delincuentes

Hay 10 productos que son los más hurtados en los comercios, de los cuales 3 son básicos de la canasta familiar, a continuación revise el listado:

  1. Atún / Enlatados
  2. Granos (Lenteja - Arroz)
  3. Productos cárnicos / Carnes frías
  4. Golosinas en mini góndolas
  5. Artículos de aseo personal
  6. Licores
  7. Digitales (Electro)
  8. Ropa en general
  9. Droguería
  10. Leches
Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ve con mucha preocupación las implicaciones del hurto en los comerciantes. | Foto: Transmisión Youtube

“El robo en el retail, una lacra”: Fenalco

La agremiación de comerciantes presentó estas cifras junto con una nueva edición de la revista Mermas, donde se compilan publicaciones sobre todas estas problemáticas, y se proponen ciertas soluciones; han detallado que el hurto en el comercio es como una epidemia, que tiene azotados a los empresarios a nivel mundial, e impacta tanto a grandes empresas, como a pequeñas.

Jaime Alberto Cabal ve con mucha preocupación que estos casos siguen en aumento, y pese a los esfuerzos, no ha habido forma de erradicar estas problemáticas, a las que en la publicación tildaron como lacra, y que en una de las intervenciones del dirigente gremial calificó como cáncer.

Agregó que si los comerciantes están dispuestos a aumentar sus esfuerzos para combatir a los criminales, se deben comenzar a adoptar políticas para judicializar más efectivamente a estos delincuentes, resaltando que los hurtos también son motivados por factores económicos y sociales, que en el caso de Colombia, deben seguir siendo prioritarios para los gobiernos de turno.