EMPRESAS
Los tres grandes retos del transporte aéreo de América Latina y el Caribe en la recuperación poscovid
La armonización del sistema, los costos y la infraestructura son los tres aspectos en los que la industria regional necesita trabajar y recibir apoyo para salir de la crisis de la pandemia.
La recuperación del sector del transporte aéreo se está recuperando de forma desigual y es evidente que aquellas con grandes avances en la vacunación y medidas menos restrictivas por parte de los gobiernos, van más rápido que las otras.
América Latina debe trabajar en la armonización de todo el sistema, costos e infraestructura para salir adelante, de acuerdo con José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
En América Latina la recuperación del tráfico interregional se está dando rápido, pero la mejora en el desempeño financiero es lento, en contraste, debido a que muchas aerolíneas están en procesos de reestructuración. De acuerdo con los análisis de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la región tendrá 5.600 millones de dólares de pérdidas netas este año y 3.700 millones de dólares en 2022.
Para Botelho, la armonización es fundamental para que el sistema funcione de forma homogénea y coherente. Es decir, que haya comunicación y trabajo conjunto entre las compañías y los gobiernos. De hecho, una comisión de ALTA estuvo visitando Colombia en los últimos días para trabajar en una agenda propositiva que genere beneficios para el sector y el crecimiento del país, considerando que el país es uno de los destinos de ecoturismo más apetecidos y una escala de importancia global.
Lo más leído
Asimismo, los costos también son esenciales, ya que en la región, así como en África, las ayudas por parte de los gobiernos a las aerolíneas fueron limitadas, a diferencia del caso de Estados Unidos, Europa y partes de Asia. Como lo resalta la IATA, aunque el objetivo inicial de las ayudas de los gobiernos era dar alivios temporales a las compañías hasta que regresara la demanda, la industria sigue expuesta al resurgimiento de la pandemia y el apoyo de los gobiernos sigue siendo crítico para la supervivencia de algunas empresas de aviación.
Por eso, Botelho resalta que la industria ha trabajado de manera muy resiliente para mantenerse viva, pero requiere que se reduzcan los costos, teniendo en cuenta el panorama de pérdidas enormes que ha registrado y registrará en los próximos años, a pesar de la mejoría inherente a la reapertura. En pocas palabras, el empresario piensa que la reducción de impuestos es necesaria.
“Hemos hablado de los cambios para la utilización de combustible, porque algunos países como Brasil y Colombia tienen restricciones de utilización de Jet A (un tipo de combustible), pero sí se utiliza el Jet A 1, que se utiliza para volar hasta la Antártida y nosotros no vamos a hacer esto”, señaló.
En tercer lugar, resalta las carencias y necesidades en cuanto a infraestructura. “La demanda regresará y necesitamos que la infraestructura pueda soportarlo”, explicó y añadió que para eso se requieren políticas gubernamentales de apoyo y reconocimientos por el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
“La industria está trabajando en todo momento en industrias de motores, nuevas tecnologías, para disminuir la emisión de carbono. Ahora, es necesaria una política gubernamental para esto”, dice.
Su pronunciamiento coincide con la alerta que hizo la IATA en la 77° Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo sobre los costos que planean los aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP).
“Un aumento de 2.300 millones de dólares en los cargos durante esta crisis es indignante. Todos queremos dejar atrás a la covid-19. Pero poner la carga financiera de una crisis de proporciones apocalípticas sobre las espaldas de tus clientes, solo porque puedes, es una estrategia comercial que solo un monopolio podría soñar. Como mínimo absoluto, la reducción de costos, no los aumentos de tarifas, debe ser una prioridad en la agenda de todos los aeropuertos y ANSP. Es para las aerolíneas de sus clientes “, dijo Willie Walsh, director General de IATA.