Empresas

Luego de tres intentos, Superintendencia de Sociedades admite a Credivalores al proceso de reorganización empresarial

La sociedad no cuenta con una generación de caja operativa suficiente y se advierte la existencia de una incapacidad de pago inminente.

Redacción Economía
14 de diciembre de 2024
Superintendencia de Sociedades
La Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización empresarial a Credivalores. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Superintendencia de Sociedades aceptó, después de tres intentos, la solicitud de Credivalores-Crediservicios para acogerse a un proceso de reorganización empresarial en los términos que permite la Ley 1116 de 2006, conocida también como Ley de insolvencia.

“Admitir a la sociedad Credivalores - Crediservicios S.A., Nit: 805.025.964-3, domicilio en Bogotá D.C., Dirección para notificación judicial: Carrera 7 # 76-35 Piso 7, al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006 y las normas que la complementan o adicionan”, señala el auto de la decisión.

En agosto de 2024, la compañía, que no es vigilada por la Superintendencia Financiera, porque su esquema de negocio no es a partir de la captación de dineros del público, ya SE había presentado ante la Superintendencia de Sociedades para ser admitida en un proceso de reorganización.

Esta medida tiene como objetivo completar la reestructuración de sus pasivos, fortalecer su estabilidad financiera y asegurar la continuidad de sus operaciones”, señaló la firma, al tiempo que resaltó que también busca consolidar su negocio para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Sin embargo, para ese momento la entidad emitió un auto en el que expuso las consideraciones que tuvo en cuenta para tomar la decisión de rechazar la solicitud de apertura del proceso de la firma, que lo consideró como un error en la recepción de la información.

Consideramos que este resultado se debe a un error en la recepción de la información enviada, por lo cual hemos presentado un recurso de reposición para solicitar la reconsideración de la decisión”, señaló en un comunicado el pasado primero de noviembre.

Es importante aclarar que la decisión no es definitiva hasta que el recurso sea resuelto por el Juez del Concurso”, señaló. Sin embargo, el 22 del mismo mes comunicó que la Superintendencia de Sociedades confirmó el rechazo de la solicitud de admisión al proceso de reorganización.

“Así las cosas, con el objetivo de avanzar de manera diligente y eficiente en beneficio de todas las partes involucradas, hemos decidido presentar nuevamente nuestra solicitud de admisión al proceso de reorganización el día de hoy”, confirmó ese mismo 22 de noviembre.

Además, la compañía aseguró que confían “plenamente en la imparcialidad y celeridad de la Superintendencia de Sociedades en el estudio de esta nueva solicitud”, que tuvo un final satisfactorio este viernes 13 de diciembre con la aceptación del proceso.

Nos complace informarles que hemos recibido una respuesta favorable de la Superintendencia”, señaló Credivalores a través de un comunicado a la opinión pública, donde también explicó que seguirán informando sobre el avance del proceso.

Entre los antecedentes presentados a la Superintendencia, Credivalores informó que “la sociedad no cuenta con una generación de caja operativa suficiente para cubrir el servicio de su pasivo corriente, advirtiendo la existencia de una incapacidad de pago inminente”.

Credivalores y Ban100
Credivalores y Ban100 | Foto: SEMANA

Según explicó, existen circunstancias que razonablemente afectan en forma grave el cumplimiento normal de sus obligaciones conforme con el flujo de caja proyectado.

Según sus estados financieros, al corte del 31 de marzo, Credivalores registraba una cuenta por pagar a Ban100 de 53.965 millones de pesos, monto que podría exceder la exposición legal permitida por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Además, la compañía reportaba acreencias para pagos inmediatos por 226.071 millones de pesos, frente a una cifra menor, 131.135 millones de pesos, en cuentas por cobrar. El total de sus pasivos ascendía a 1,5 billones de pesos.

Noticias relacionadas