MARCHAS DE PETRO
‘Manifestaciones en plaza pública no deben reemplazar la concertación nacional’: llamado de la alianza gremial Aliadas al presidente
De este gremio de gremios hacen parte 7.000 empresas que ahora requiere el gobierno para generar empleo.
Desde muchos frentes hay llamados al presidente Gustavo Petro en relación con las marchas convocadas para este 14 de febrero, desde el mismo Gobierno nacional, en apoyo al paquete de reformas que llevarán al Congreso de la República, camino que ya inició con la radicación en el Legislativo de la Reforma a la Salud.
No obstante, vale la pena destacar el pronunciamiento de Aliadas, un gremio de gremios bajo el cual están 41 asociaciones empresariales que integran a 7.000 empresas.
El sector privado es uno de los que más requiere el Gobierno nacional en la actualidad, para las metas de poner a mover la economía y, por esa vía, la generación de empleo y el bienestar ciudadano, provenientes de la productividad.
En ese contexto, Aliadas expone su posición en relación con la marcha programada para este martes a las 2:00 p. m.
El llamado al presidente Petro está orientado a la promoción del diálogo y la concertación, en vez de la plaza pública como escenario de manifestaciones para defender las reforma que promoverá el Ejecutivo.
“Sobre las marchas convocadas para este martes, por el primer mandatario, para respaldar las reformas que se presenten al Congreso, especialmente la de salud radicada este lunes, Aliadas considera que las manifestaciones en la plaza pública no deberían reemplazar los espacios de concertación entre el Gobierno nacional y los empresarios”, sostiene el gremio.
Desde la perspectiva de Aliadas, gremio que es presidido por María Claudia Lacouture, es en los espacios de diálogo y concertación donde los gremios y los empresarios podrán aportar a las iniciativas y a las reformas que le está planteando al país.
Es así como Aliadas hace una solicitud expresa: “Le solicitamos al Gobierno nacional mantener esos espacios de diálogo con el sector empresarial y gremial, considerar sus aportes teniendo en cuenta la experiencia en cada uno de los sectores, previo a la presentación de esas reformas en el Congreso de la República”.
Invitación a la construcción colectiva
Para los empresarios agremiados en Aliadas, las discusiones sobre políticas públicas “deben darse a partir de la construcción colectiva, teniendo en cuenta la importancia de la cooperación público-privada, consultando todos los agentes que puedan estar involucrados en su implementación”, argumentaron.
Si bien ―agrega Aliadas― el mandatario de los colombianos es el líder del Estado, también es cierto que: “el presidente de la República es elegido por los colombianos para que una al país, y en nombre de la unidad nacional que representa, promueva consensos y considere ideas de los diferentes actores de la sociedad, que puedan enriquecer la discusión de las propuestas gubernamentales en aras del interés general”.
Dar a conocer las reformas masivamente
El gremio de gremios insiste en que el camino que debería tomar el Gobierno es “dar a conocer los textos de los proyectos con suficiente anticipación y luego, promover que se generen los procesos de discusión en las instancias que correspondan como el Congreso de la República y en audiencias públicas”.