100 empresas /las apuestas
Manpower forma talento para nuevas competencias, ¿cómo ve al mercado laboral colombiano?
Con un crecimiento del 18 por ciento frente a 2021, el año pasado esta empresa de servicios y soluciones de talento humano tuvo un buen balance, en el que retomó la dinámica anterior a la pandemia y aceleró la inversión en inteligencia artificial.
La clave de ManpowerGroup para estar entre las 1.000 empresas más grandes de Colombia está en no parar de invertir y apostarle al talento local. Y aunque en 2022 creció 18 por ciento, para este año, atendiendo la coyuntura del país que ha generado gran incertidumbre entre los empresarios, cree que crecerá menos (12 por ciento).
La compañía tiene unas ventas cercanas a los 590.000 millones de pesos anuales, y espera cerrar este año con 643.000 millones. “En estos primeros meses, hemos podido cumplir con lo que tenemos en nuestras expectativas, ahora queremos estar por encima de nuestros presupuestos, pero también debemos ser conscientes y entender la realidad del país”.
Así lo considera Javier Echeverri Hincapié, country manager de esta firma, que tiene en el país aproximadamente 15.000 empleados y en el mundo da empleo a cerca de 4 millones de personas.
“Estamos muy comprometidos con el desarrollo de las habilidades profesionales y laborales de estas personas, y ahí también hacemos inversiones importantes a través de diferentes programas de educación que llamamos upskilling (formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permiten crecer en su rol actual) y en reskilling (reciclaje profesional, es decir, capacitación de un trabajador para otro puesto)”.
Tendencias
En 2022, la búsqueda de talento humano y contratación se incrementó y se aceleraron tendencias mundiales para reclutar personas, con sistemas muy especializados en inteligencia artificial (IA) apoyada en ATS, que es un sistema de seguimiento a candidatos y CRM (gestión de relaciones con los aspirantes). Esta empresa invirtió en Colombia cerca de 7.000 millones de pesos en estas herramientas.
Igualmente, para 2023 esa línea de tecnología en el mundo del trabajo sigue siendo la prioridad para esta empresa, anunció Echeverri Hincapié, quien señaló que esperan invertir otros 5.000 millones más.
En la búsqueda de personas y en el reclutamiento, la IA rompe el esquema tradicional de los reclutadores que llaman a las personas, postean en medios digitales, reciben una gran cantidad de hojas de vida que empiezan a filtrar. Con la nueva línea tecnológica se establece un perfil y, de una gran base de datos, la IA identifica los cinco que más se acomodan. Luego, solo con un celular, el candidato recibe dos o tres preguntas y si responde afirmativamente le programan la entrevista.
La otra tendencia mundial que sigue en Colombia es el compromiso con fenómenos como el de la diversidad, la inclusión y la equidad, a los cuales les dedica también parte de su inversión. Desde 2020, esta empresa lidera un programa dirigido a jóvenes privados de la libertad para que desarrollen habilidades personales, técnicas y laborales; este año invertirá 1.500 millones de pesos en esta iniciativa, que se une a otras de inclusión en alianza con el ICBF y universidades como la de Antioquia.
Menores expectativas de empleo Manpower lidera varias líneas de investigación sobre el empleo en Colombia, una de ellas es la ‘Encuesta de expectativas de empleos’, que realiza cada tres meses y en la que consulta a una muestra representativa de más de 600 empleadores. Para julio, agosto y septiembre, 26 por ciento de los entrevistados dice que podría contratar personal, lo que implica una caída frente al 38 por ciento del tercer trimestre de 2022.
Atribuyen ese resultado a la incertidumbre que generó la reforma laboral, lo que llevó a muchos empleadores a ser más cautelosos a la hora de generar nuevos puestos de trabajo. Se prevé que tras la caída de la reforma en el Congreso se reduzca la incertidumbre, aunque el Gobierno anunció que volverá a presentarla.
Echeverri Hincapié considera que la flexibilidad laboral en cualquier país es un agente generador de empleo muy potente. “Por supuesto que debemos pensar en los derechos del trabajador, que son derechos que se han adquirido durante muchos años, pero también debemos pensar que la misma flexibilidad permite que se dé una dinámica diferente de lo que es el empleo”, dice.
Precisa que el empleo no tiene que ver solamente con empleadores, “también tiene que ver con las personas, porque hay una escasez de talento y esa es otra línea de investigación que tenemos, las empresas no encontramos el talento que estamos necesitando por falta de habilidades y experiencia”.
Ante fenómenos como el de que los jóvenes estudian lo que las empresas no requieren, plantea la necesidad de una alianza entre las entidades universitarias, educativas, la empresa privada y el mismo Estado para poder entender realmente qué es lo que se requiere en el mundo del trabajo. “El 70 por ciento de las empresas –que pudimos incluir en nuestro estudio– tienen escasez de talento”.
Con la transformación digital, hay una alta demanda de talentos con conocimientos en tecnologías de la información. Es un ecosistema que no solo incluye ingenieros de sistemas o de telecomunicaciones, ahí están los diseñadores gráficos y diseñares de aplicaciones. Recordó que hay un déficit de 200.000 programadores. En su reciente investigación de 23 tendencias de este año, ManpowerGroup detectó que la educación formal está migrando hacia programas de tecnologías de la información. “Ya no requieren estudios superiores, se basan más en certificaciones, en ser autodidactas y aprender, ahí hay una oportunidad gigante”, señala Echeverri.
Destaca que Colombia tiene unas ventajas competitivas frente a otros países. “Nosotros el año pasado pudimos desarrollar un nuevo servicio de reclutamiento para Estados Unidos. En Medellín, tenemos unas 300 personas y estamos implementando también en Bogotá otras 200 personas, la mayoría jóvenes, cuyo requisito es saber inglés (nivel C1)”.
Ventajas como la zona horaria y la proximidad, frente a ir a la India, por ejemplo, y la competitividad de los salarios en Colombia, además del comportamiento de la tasa de cambio, hacen que el talento colombiano sea apetecido en Estados Unidos. Además de empleos en tecnología, dice Echeverri, se puede estudiar el ecosistema de mercadeo y marketing digital, y el de la salud (cuidadores y enfermeras).