Empresas
Mario Hernández hizo una fuerte advertencia para que sus clientes no caigan en estafas
Aseguró que no hay que olvidar que “lo barato sale caro”.
Con el auge del comercio electrónico y el uso de las redes sociales para vender toda clase de productos, especialmente desde la pandemia, también han crecido las estafas y personas que se hacen pasar por voceros de diversas marcas con el fin de quitarle el dinero a los incautos, ofreciendo promociones, premios o productos que en realidad no existen o sencillamente falsificando los portales web de reconocidas marcas, a los que llevan a las personas mediante engaños o links maliciosos.
Y es que las cifras en materia de seguridad informática en Colombia no son para nada alentadoras en los últimos años. En 2020, según la Dijín de la Policía Nacional, la suplantación de identidad se disparó 409 % en Colombia y un estudio de la central de información financiera, TransUnion, indica que la suplantación digital creció a una tasa de 149 % en el mundo, pero 243 % en Colombia.
En este 2021 los delitos cibernéticos en el país subieron a 33.465, lo que equivale a un aumento del 17 % en comparación con el año anterior, en el cual se presentaron 28.524 casos. De acuerdo con el Centro Cibernético Policial, este año fueron bloqueadas un total de 18.578 URL por contener contenido malicioso. Si bien las cifras del 2022 aún no se consolidan, expertos aseguran que probablemente sigan subiendo.
Es por esto que el reconocido empresario Mario Hernández hizo una dura advertencia a sus clientes para que no caigan en manos de estafadores que, al parecer, están suplantando su sitio web. Por medio de sus redes sociales recordó que solo tiene una página de internet, la cual es www.mariohernandez.com.co, y recomendó ingresar a ella directamente desde los navegadores, evitando hacer clic en links que parezcan sospechosos.
Lo más leído
“Nuestro e-commerce y los marketplaces Linio, Dafiti y Mercado Libres son las únicas tiendas autorizadas para compras online (... ) personas inescrupulosas están creando sitios falsos en los que ofrecen nuestros productos y eso es un fraude”, se puede leer en la imagen publicada por el nacido en Capitanejo.
Recientemente, este empresario fue tendencia porque aprovechó el boom generado por la canción de la barranquillera Shakira con el argentino Bizarrap, especialmente ese fragmento que dice que “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, para recordar que son sus principales clientes en todos los países en los que opera actualmente con su marca de confecciones y marroquinería.
“Si las mujeres facturan, clara-mente me compran más. ¡Bienvenidas!”, fue el mensaje que escribió el famoso empresario colombiano para acompañar la publicación, que se hizo viral rápidamente en las plataformas digitales.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude en ventas por internet?
Por un lado, de acuerdo con los expertos, aunque existe una gran cantidad de redes públicas y gratuitas disponibles para navegar, a la hora de realizar compras o transacciones por Internet lo más recomendable es el uso de conexiones privadas y de confianza, como las del hogar u oficina. De esta manera, se pueden proteger de mejor manera los datos personales y bancarios.
De igual forma, es clave verificar los mensajes que recibe, pues una de las principales formas de fraude electrónico es el uso indebido de marca o suplantación de identidad, en la que los delincuentes usan nombres, logos, ofertas y hasta credenciales falsas de distintas empresas con el fin de engañar.
Así mismo señalan que, antes de realizar cualquier compra, lo mejor es asegurarse de que los portales o aplicaciones por medio de la cual se está haciendo la compra son auténticos y no corresponden a una suplantación.
También hay que verificar que en el navegador aparezca el candado de seguridad antes del HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). En el caso de las apps, solo hay que descargar la versión disponible en la tienda oficial de cada dispositivo (AppStore o PlayStore) y evitar descargar apps de terceros o que se reciban por medio de mensajes de texto o WhatsApp.
Los expertos en seguridad informática también recomiendan exigir factura o comprobante. De tal manera que al terminar la compra, asegúrese de que esta fue realizada con éxito, por medio de la confirmación que se envía al correo electrónico, en el cual podrá revisar los detalles de la transacción, el producto adquirido y una posible guía de entrega.