Bogota
El 49 % de los afiliados de Fenalco indicó que sus ventas mejoraron en este mes. Foto: Guillermo Torres Reina - Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

COMERCIO

Marzo tuvo el mayor aumento en ventas para el comercio desde que empezó la pandemia

El 49 % de los afiliados de Fenalco indicó que sus ventas mejoraron en este mes.

13 de abril de 2021

Fenalco informó que el 49 % de sus afiliados reportaron una mejoría en las ventas en el pasado mes de marzo, lo cual lo convierte en el periodo de mejor comportamiento para los comerciantes desde que inició la pandemia en el mismo mes del año pasado.

La Bitácora Económica de Fenalco evidenció que hubo una significativa recuperación en las ventas de marzo; sin embargo, hay preocupación por los resultados de abril, mes en el que se han intensificado las restricciones al comercio y que comienza a mostrar un panorama menos alentador.

Cuarentena Bogotá
Cuarentena Bogotá | Foto: Cuarentena Bogotá

De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, la imposición de nuevas medidas de aislamiento y las limitaciones adicionales como ley seca, pico y cédula, entre otros, hacen prever que lo alcanzado en marzo no será suficiente para compensar otro difícil mes (abril) para la economía.

Según el informe de la Federación, el 49 % de los empresarios consultados afirmó que las ventas en marzo mejoraron, para un 23 % fueron iguales y para el 28 % disminuyeron. Una recuperación importante frente a enero y febrero de este año, que registraron cifras de crecimiento en las ventas de 17 % y 29 %, respectivamente; también comparado con los resultados del mes de marzo del 2020, cuando la cifra fue de 21 %.

El positivo balance de marzo, también lo confirmó el crecimiento en el gasto de los hogares colombianos, que según cifras de Raddar, alcanzó los $72,3 billones, un importante aumento de 6,19 % frente al mismo mes del año pasado.

“La Bitácora de este mes nos muestra una radiografía de lo que están viviendo los empresarios colombianos, quienes deben sortear la incertidumbre de los altibajos en sus ventas, mantener su nómina y continuar con el pago de sus obligaciones, entre otras circunstancias que afectan su operación normal”, concluyó Cabal.

Concejo pide a la alcaldesa de Bogotá replantear las cuarentenas estrictas

El concejal Óscar Ramírez Vahos aseguró que “la restricción por 3 días sábado, domingo y lunes no es sostenible si se aplica en semanas seguidas, mientras que la estrategia 3x2 (3 días de restricción cada 2 semanas), permite controlar la pandemia y brinda 11 días de 14 para la economía, lo que hace una medida sostenible que se puede aplicar en forma preventiva, hasta que la pandemia esté bajo control”, aseguró Ramírez Vahos.

De acuerdo con el concejal, la medida actual de pico y cédula afecta la productividad diaria de los bogotanos, por lo que sugiere reemplazarla por el control obligatorio del aforo, que produce el mismo efecto para mitigar la pandemia, pero afecta menos la economía y realiza la recomendación del uso de losa y cubiertos propios o desechables, principalmente lo que son cucharas, tenedores, pocillos y vasos con el fin de reducir el riesgo de contagio.

Por su parte, la concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, dijo a SEMANA que preocupan las cifras de nuevos contagios, que en el más reciente informe superó los 4.000 casos- “Esto es aterrador para Bogotá, parece que no aprendimos de los picos 1 y 2”.

Sin embargo, la cabildante cuestionó el modelo de cuarentena estricta aplicado por la Alcaldía de Bogotá tras advertir que “lo que no sirve es cerrar toda la ciudad. Habíamos hablado con la alcaldesa y le habíamos propuesto desde el Concejo que se miraran las zonas o los puntos críticos para hacer los cierres epidemiológicos, barrios y familias pero no cerrar la economía”

“Lo que hizo la gente hoy de salir a trabajar, ver la congestión en los diferentes puntos de TransMilenio es porque la gente tiene que salir a rebuscarse. La gente no tiene cuarentena para los servicios públicos, no tiene cuarentena para el pago de las matrículas y pensiones de los colegios y para los diferentes gastos familiares, entonces la gente salió a trabajar”, indicó.