ALIMENTOS
Más de la mitad de los productos de Nestlé no son saludables, según reconoció la compañía
Aunque han venido introduciendo cambios para reducir azúcares en alimentos y bebidas, mencionaron en un documento interno que fue publicado por Financial Times, que, en algunos casos, por mucho que los mejoren, nunca serán saludables.
La propia compañía Nestlé reconoció que más del 60% de sus productos no son saludables, lo que confirma los cuestionamientos que han estado haciendo algunos medios de comunicación internacionales a la calidad nutricional de los productos de esta gigante de los alimentos, que es famosa por su producción en distintos segmentos como el de bebidas, chocolates, cereales y helados, entre otros.
El reconocimiento de esa situación estaba en un documento interno de la compañía, de carácter confidencial, que fue conocido y publicado por el diario Financial Times, en el que la empresa suiza, además, dice que, en algunos casos, por muchos cambios que introduzcan, los productos nunca serán saludables.
Preocupación
En muchos lugares del mundo se adelantan campañas para promover una alimentación saludable, con menos azúcares y sodio, en busca de prevenir enfermedades que afectan a millones de personas, como la diabetes y la obesidad. De hecho, las mismas compañías y negocios gastronómicos, están procurando reducir grasas y alimentos ricos en carbohidratos.
Tendencias
Por esa razón, aseguran que adelantan una estrategia “clara y consistente para mejorar el perfil nutricional de los productos”.
En la argumentación, Nestlé expresa que en contenido de azúcar y sodio han hecho reducciones significativas en las últimas dos décadas. Es más, “en los últimos 7 años hemos tenido reducciones de alrededor del 14-15% en esas sustancias”.
De acuerdo con lo señalado en la publicación de Financial Times, solo el 37% de alimentos y bebidas de Nestlé –excluyendo alimentos para mascotas y productos de nutrición médica especializada-, lograron una calificación superior a 3,5 de 5, el cual se basa en el sistema de calificación de estrellas de salud de Australia.
Dicho puntaje (de los productos que están por encima de 3,5), para Nestlé, es “una definición reconocida de salud”, según el documento que circuló entre altos ejecutivos de la empresa.
En general, alrededor del 63 % de los productos alimenticios de Nestlé no alcanzaron ese umbral de calificación. En cuanto a las bebidas, excluyendo el café, en un 96% se quedan por debajo del nivel considerado como saludable. Entre los productos de confitería y helado el porcentaje es aún mayor (99%).
Por el lado del agua, estos productos, en un 82% tuvieron mejores resultados, al igual que los alimentos lácteos (60% alcanzaron el umbral).
Según ha expresado Nestlé, “a medida que avanzamos en nuestra estrategia de nutrición, nos enfocamos en evaluar nuestro portafolio con base en los criterios de evaluadores nutricionales externos”. En ese contexto, agregan, “nuestro portafolio se mide con sistemas de perfilamiento nutricional externos, como Health Star Rating y Nutri-score, los cuales permiten a los consumidores tomar decisiones informadas”.
Productos con estándares regulados
Pero, según agregan, “estos sistemas no capturan la totalidad de nuestro portafolio”. Por lo tanto, “alrededor de la mitad de nuestras ventas no están cubiertas bajo estos sistemas, esto incluye categorías tales como nutrición infantil, productos especializados en salud y alimentos para mascotas, los cuales siguen estándares nutricionales regulados”.
La información suministrada por la compañía señala que, si bien reconocen que “aún queda mucho por hacer para resolver esta problemática”, siguen enfocados en “hacer un portafolio de productos sabroso y saludable”.
Marcas de mucha popularidad
Nestlé es una empresa con más de 150 años de historia. Nació como compañía de leche condensada Anglo-Suiza.
En 1866 abrió su primera fábrica con ese producto que, con los años, empezó a recorrer el mundo.
Fue fundada por Henri Nestlé, un farmacéutico nacido en Alemania.
Tiene marcas de mucha popularidad, como Kit Kat, La Lechera, Nesquik, Nescafé, Chocapic y cereales Fitness.