Empresas
Más empresas se suman a lista de las interesadas en bajar la tarifas de energía en Colombia
Los clientes de la ‘Compañía Energética de Occidente’ recibirán el alivio tarifario a partir de noviembre de 2022 por el término de un año.
Al igual que Isagén, AES Colombia, EPM, Gecelca y Urrá, la Compañía Energética de Occidente, CEO, ha tomado medidas para ayudar a bajar las tarifas de energía. Quienes reciban el servicio de la compañía, las tarifas de consumo de energía eléctrica tendrán un alivio para todos sus clientes en el Cauca. La reducción llegará con la factura de noviembre de 2022 y regirá por el término de un año.
La compañía de energía eléctrica confirmó que, con la reducción, buscan seguir aportando al desarrollo de la región}, donde invertirá en los próximos cinco años más de $330 mil millones que se suman a los $570 mil millones ya invertidos, con el compromiso de llegar a más de 76 mil nuevos hogares en el Cauca.
El Ministerio de Minas y Energía y los gremios y agentes del sector energético en Colombia han sostenido diálogos a través de los mecanismos institucionales y el regulador, CREG, en los que han acordado mecanismos para la aplicación de la reducción de las tarifas y que los colombianos puedan tener un alivio en sus bolsillos.
“Es así como CEO acompañará los esfuerzos, aplicando lo establecido en las Resoluciones CREG 101-027 y 101-031 de 2022, en las que se establece la disminución sostenible de la tarifa del servicio de energía para los clientes del Cauca”, comunicó que la compañía.
Lo más leído
Y concluyeron que: “Gracias a una gestión sostenible de la Compañía Energética de Occidente, una empresa Promigas, se ha incrementado el número de clientes en el Departamento del Cauca de 267.000 a 431.743 en los últimos 12 años”.
Medidas para mitigar el cobro excesivo en las tarifas de energía en Colombia
Por su parte, Empresas Públicas de Medellín, EPM, aportará $340.000 millones para ayudar a bajar las tarifas de energía en el país. Esta propuesta busca la reducción tarifaria a los comercializadores con los que tiene contratos de venta a largo plazo con el fin de contribuir a una reducción en los altos precios que están pagando los colombianos.
El aporte económico será para un período de 12 meses y una reducción del 8,7 % para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2 y un mayor costo unitario del kilovatio de energía.
“Esta iniciativa pensada en el bienestar de los usuarios, se hará realidad una vez los comercializadores con los que EPM tiene contratos de largo plazo acepten la propuesta”, manifestó el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo.
“Es importante enfatizar que las empresas comercializadoras de energía que operan en el país compran la energía a distintas compañías generadoras para atender la demanda de sus mercados. Es por ello que, para que se pueda reflejar la reducción en la tarifa a los clientes, es necesario que estas empresas adelanten negociaciones con las otras generadoras con las que tienen contratada la compra de energía”, explicó Carlos Orduz, vicepresidente de Generación de Energía de EPM.
Además de EPM y CEO, otras seis compañías (Isagén, AES Colombia, ISA, Gecelca, Celsia y Urrá) ya han anunciado medidas para contribuir a la disminución de las tarifas de energía eléctrica, que en los últimos 12 meses (con corte a septiembre) se han incrementado 27,29 % en el país, siendo los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe los más afectados.