MOTOR
Matrículas de carros híbridos y eléctricos están disparadas en Colombia: han crecido 301 % este año
El número de matrículas registradas en el acumulado a cierre del séptimo mes del año ascendió a 8.802 vehículos, lo que representó un incremento de 301 %.
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en julio de 2021 se matricularon 1.915 vehículos eléctricos e híbridos nuevos, con un crecimiento del 355 %, respecto al mismo mes de 2020, cuando se matricularon 421 unidades.
El número de matrículas registradas en el acumulado a cierre del séptimo mes del año ascendió a 8.802 vehículos, lo que representó un incremento de 301 %, frente al mismo periodo del año 2020. A cierre de julio en el país se han vendido 8.211 vehículos híbridos, lo cual presenta un crecimiento del 388 %.
En cuanto a la participación por fuente de energía, la mayoría de matrículas en ese mes estuvo en el segmento de los híbridos, mientras que los eléctricos tuvieron una pequeña participación, como ha sido habitual. Los primeros representaron un 95,9 % del total, mientras que los segundos llegaron al 4,1 %.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de julio fueron Toyota, Suzuki, Ford, Subaru y Mercedes Benz con participaciones de mercado en el orden de 44,0 %, 13,0 %, 12,3 %, 6,5 % y 6,0 %, respectivamente, lo cual representa el 81,8 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados en el séptimo mes del año.
Lo más leído
En el mismo mes, las mayores participaciones por línea fueron Toyota Corolla Cross, con el 24,5 %; Toyota Corolla, con el 18,7 %; Suzuki Swift, con el 13,0 %; Ford Escape, con el 12,3 %, y Subaru Forester, con el 4,8 % del mercado, estas cinco líneas representaron el 73,3 % del total de vehículos eléctricos e híbridos matriculados durante el séptimo mes del año.
Por otra parte, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados fueron Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Cúcuta, con participaciones de mercado del 48,8 %, 19,8 %, 6,0 %, 5,7 % y 2, 9% respectivamente, que en conjunto representaron el 83,1 % del mercado nacional.
Así mismo, los cinco departamentos con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos matriculados fueron: Bogotá D.C, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Norte de Santander con participaciones de mercado del 48,8 %, 20,1 %, 8,1 %, 6,1 % y 3,0 % respectivamente, que en conjunto representaron el 86 % del mercado nacional.
Cabe mencionar que las matrículas se refieren a automóviles, buses, busetas, camiones, camionetas, camperos, microbuses y cuadriciclos, año modelo 2016 o posterior, registrados en el RUNT como matrículas de nuevos o no usados.
Matrículas de vehículos nuevos volvieron a niveles prepandemia
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en julio de 2021 se matricularon 23.117 vehículos nuevos, lo cual representó un crecimiento del 1,1 % respecto a julio de 2019 y del 60,1 % respecto a julio de 2020.
En el acumulado a cierre del séptimo mes del año, el resultado de registros es de 134.128 vehículos nuevos con una disminución del 3,4 % respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 54,6 % respecto al mismo periodo 2020.
Los representantes del sector automotor a través de la alianza #En4Ruedas, Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, destacan que la relevancia del sector no radica únicamente en la producción, comercio, reparación y autopartes, sino que además es la columna vertebral o bien complementario de otros sectores de la economía en temas de logística, transporte de mercancías, movilidad de personas, seguridad, entre otros.
“De tal manera que juega un papel importante en la reactivación comercial e industrial del país. La existencia de esta interdependencia entre el sector automotor con el resto de la economía, permite desestimar el imaginario que afirma que los vehículos son bienes suntuarios”, indicaron los expertos.