Empresas
Medidas para bajar las tarifas de energía le costarán a Enel Colombia $400.000 millones
La compañía renegoció los contratos con destino al mercado regulado y otorgó un descuento para todos los comercializadores del país a quienes les vende energía.
Enel Colombia fue otra de las empresas que se unió al propósito de reducir las tarifas de energía eléctrica, por lo que decidió acogerse a las medidas regulatorias voluntarias expedidas por el Gobierno nacional para el 2022 y 2023, al mismo tiempo que continuará con los planes de inversión y expansión para fortalecer la confiabilidad, seguridad y calidad en la prestación del servicio.
Actualmente, Enel Colombia vende energía a los comercializadores que atienden diferentes regiones del país como la Costa Caribe, Antioquia, el Eje Cafetero, Cundinamarca, Meta entre otros, a precios, en promedio, un 3 % por debajo del precio medio de mercado.
Con el ánimo de ser parte de la solución que esperan los usuarios, la compañía renegoció los contratos con destino al mercado regulado y otorgó un descuento para todos los comercializadores de energía del país a quienes les vende energía, el cual ha sido aceptado.
En el caso del mercado no regulado, Enel Colombia aseguró que se han remitido propuestas a los acueductos, en primera instancia, y durante el mes de octubre se continuará trabajando con el resto de los clientes.
Tendencias
Adicionalmente, la compañía se acogió a la medida que permite ajustar los factores de indexación para calcular el cargo de distribución, sin afectar el plan de inversión previsto para el período 2022 – 2024 estimado en $3 billones, que está enfocado en transformación tecnológica, excelencia operacional, pérdidas de energía y el plan de mantenimiento; y desarrollo de redes.
Desde la actividad de comercialización de energía, se adelantó un proceso de negociación con los diferentes agentes proveedores de energía logrando una disminución en la tarifa de compra de 20 contratos suscritos para el suministro de energía durante el periodo que va de octubre de 2022 a septiembre de 2023.
De acuerdo con Enel Colombia, la adopción de estas medidas en generación, distribución y comercialización de energía, representan un aporte del orden de $400.000 millones para la compañía para lo que resta del 2022 y para el 2023.
La empresa ya reportó la información al operador del sistema encargado del cálculo de las tarifas y en los próximos días se publicarán los resultados que permitirán aplicar estos alivios que irán viendo los clientes de manera escalonada, de acuerdo con los ciclos de facturación, entre los meses de noviembre y diciembre del presente año.
“Es necesario avanzar en la construcción de proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales y el desarrollo de redes eléctricas para poder transportar esa energía limpia hacia los centros de consumo, con el fin de atender la creciente demanda y contribuir con una mejor formación de precios de energía”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.
¿Cuándo bajarán las tarifas de energía?
De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fueron en total 82 empresas del sector eléctrico las que se sumaron a este llamado y decidieron implementar las medidas emitidas por el Gobierno nacional con el fin de ayudar a disminuir las tarifas, que en los últimos 12 meses han registrado un incremento del 27,29 % (con corte a septiembre).
La implementación de estas medidas y el apoyo de estas empresas permitirá, según la ministra Irene Vélez, que a nivel nacional las tarifas de energía se reduzcan entre un 4 % y el 8 % hacia el mes de noviembre, según el ciclo de facturación de cada usuario.
Esta disminución será posible a que 952 contratos bilaterales entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54 % se asocian al mercado regulado y el 46 % al mercado no regulado. Igualmente, se acogieron el llamado 6 de las 11 transportadoras de energía y aproximadamente la mitad de las empresas distribuidoras.