EMPRESAS

Millonaria movida empresarial: el Grupo Phoenix de Colombia será ahora de una multinacional gringa

Phoenix es uno de los más importantes proveedores de empaques de Colombia, que presta sus servicios a grandes del consumo masivo como Nutresa y P&G.

1 de julio de 2021
Grupo Phoenix, planta en Virginia Estados Unidos
Grupo Phoenix, planta en Virginia Estados Unidos | Foto: Cortesía Grupo Phoenix

El Grupo Phoenix es ahora propiedad de la multinacional estadounidense Tekni-Plex, que cuenta con plantas de producción en 10 países y presencia global en este mercado, además de un portafolio de productos para sectores como el médico, el farmacéutico, el alimentario, el doméstico, el de bebidas y el de cuidado personal e industrial.

El negocio debe ser avalado aún por la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad de Colombia en temas de competencia. Además, se deben pronunciar las autoridades de Estados Unidos, México y Brasil.

Una empresa colosal

Grupo Phoenix es un conglomerado colombiano que registra ventas millonarias. Tiene operaciones en el competido mercado de los empaques y cuenta con clientes en más de 30 países. Esta firma, que nació en territorio colombiano y que cuenta con accionistas de diversas nacionalidades, es proveedora de firmas de consumo masivo, como el Grupo Nutresa y P&G, entre muchas. A ellos les diseña soluciones de empaques para toda clase de productos, desde alimentos hasta aseo.

Es así como, desde el yogur, las grasas, las margarinas, los helados, los postres, las gelatinas, las cremas lavalozas, los desodorantes, los jabones, las sales y aderezos son algunos de los productos que forman parte de este listado de productos que son envasados y empacados en diseños producidos por Grupo Phoenix.

Con varios puntos en el radar

El conglomerado tiene operaciones directas con plantas industriales en Estados Unidos (2), Colombia (2) y México (1). Sus productos de empaque llegan a mercados como Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Canadá. A este conglomerado pertenecen las compañías multidimensionales, ubicada en Bogotá y Phoenix Packaging Caribe en Cartagena.

De acuerdo con el comunicado emitido por la compañía y donde se anuncia el negocio, esta movida empresarial fomenta la inversión extranjera y representa un voto de admiración y confianza al talento nacional y al trabajo del equipo directivo y de los colaboradores de la compañía, quienes continuarán aportando a su crecimiento.

Estamos muy contentos con este voto de confianza al trabajo de nuestro equipo y al talento colombiano. Cuando llegamos a Estados Unidos, JP Morgan y OEP creyeron en una empresa familiar y así fortalecimos nuestra operación en el continente”, señaló Alberto Peisach, fundador de la compañía.

De acuerdo con el empresario, este negocio va a ofrecer ventajas competitivas a ambas firmas, por cuenta de los equipos de colaboradores y porque Grupo Phoenix es un referente de innovación, sostenibilidad y adaptación a las necesidades de los clientes.

“La combinación de nuestra experiencia, de más 30 años, y el espíritu emprendedor e innovador del Grupo Phoenix, con la huella global y los recursos de Tekni-Plex, es perfecta para crear una plataforma escalable de primera clase para un crecimiento continuo. Estoy especialmente orgulloso del equipo de Grupo Phoenix y emocionado por las oportunidades que esto traerá para todos”, aseguró Peisach.

Lo que dice la empresa gringa

Por su parte, Brenda Chamulak, nueva presidente y CEO de Tekni-Plex, aseguró que “el Grupo Phoenix añade un amplio conjunto de capacidades a nuestro negocio, de Productos de Consumo”. Para ella, “la adquisición mejora nuestra capacidad de mantener los alimentos más frescos y durante más tiempo, con soluciones de envasado sostenibles. Estamos encantados de dar la bienvenida al Grupo Phoenix y a sus innovadores productos y personas, a la familia Tekni-Plex”.

La movida muestra que sigue despierto el interés de inversionistas extranjeros por el mercado colombiano. A pesar de las dificultades originadas por la pandemia, Colombia continúa siendo vista como un mercado con mucho potencial, y eso explica esta clase de anuncios. La del Grupo Phoenix es una movida en uno de los sectores clave para el desarrollo económico del país: la industria.