AGRICULTURA
MinAgricultura responde a arroceros que anunciaron protesta por sobreoferta del producto y nueva cosecha, lo que bajaría el precio
Dignidad arrocera dice que han perdido el 22,6 % de ingresos y se avecina la gran cosecha. MinAgricultura sostiene que limitar la discusión al incentivo del almacenamieno es quitarle potencial al producto.
Luego del anuncio de los arroceros, de realizar una protesta frente al Ministerio de Agricultura, porque el incentivo al almacenamiento del producto no era lo que esperaban, la ministra de esa cartera, Jhenifer Mojica, confirmó que a partir de este lunes 26 de junio se instalará una mesa para la fijación de precios piso.
En días pasados, tras la realización de una reunión del Consejo Nacional del Arroz, la ministra había presentado una propuesta, a través de la cual, les ofrecían 20.000 millones de pesos como presupuesto para enfrentar la abundancia del producto en el meercado, lo que fue visto por los productores como insuficiente, pues si hay mucho cereal ya y viene una gran cosecha de mitad de año que servirá para el abastecimiento en 2024, el precio bajaría tanto que no alcanzaría para cubrir los costos de sembrar y recoger el alimento.
En medio de ese ‘cortocircuito’, voceros de Dignidad arrocera manifestaron su intención de salir este lunes 26 de junio a realizar una protesta frente a las instalaciones del Ministerio. En respuesta, se produjo el anuncio que hizo Mojica, según el cual, esa cartera está dispuesta a “generar una intervención articulada”.
La funcionaria recordó el monto de los recursos dispuesto para enfrentar la amenaza que se cierne sobre los productores, por el excedente que se advierte, en especial en la región de los Llanos Orientales.
Desde la perspectiva de Roberto Botero, el representante de Dignidad Arrocera en el Consejo Nacional del arroz, “es una problemática en la que hemos venido insistiendo al gobierno. El incentivo al almacenamiento lleva muchos años funcionando. Lo que hace es poner al servicio de los productores de la misma industria y de los productores de semilla unos recursos para liberar del mercado una sobreoferta de arroz que se produce a partir de junio en el segundo semestre de cada año, debido a que allí se concentran las siembras, tanto de las áreas de riego como las de secano”, explicó el vocero.
¿Y qué dicen los industriales?
Entre tanto, desde la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la argumentación es que se requieren condiciones favorables de comercialización de la cosecha arrocera, de la cual depende la provisión de arroz para el país tanto en el segundo semestre del 2023 como en el primer semestre del 2024.
Según manifestó la junta directiva del gremio, en la que participan cultivadores del grano, si bien reconocen la necesidad de un ordenamiento de la producción, lo que han hecho durante varios años, no se puede desconocer que es necesario la garantía de la estabilidad de la cosecha arrocera. Esto, en el entendido de que, si el precio llegara a bajar mucho, los productores no le apostarían a la siembra, lo que, a su vez, pondría en riesgo el abastecimiento del producto en el territorio nacional para el próximo año.
Empleo rural, en juego
En ese sentido, la Junta Directiva de Fedearroz consideró que se requiere “un análisis integral que incluya los diversos factores que han afectado al sector productor y que lo llevan de manera inexorable a contar con el apoyo del gobierno para almacenar los excedentes temporales de arroz y también para definir acciones a mediano y largo plazo en las que se trabaje de manera conjunta”. Eso es precisamente lo que ahora estará en discusión en las mesas instaladas, según anunció Mojica.
Para los arroceros, no solo está en juego el abastecimiento del producto, que es de alto consumo en el país, pues hace parte de la gastronomía nacional, sino también, la estabilidad del empleo rural en 216 municipios, y, por consiguiente, la generación de ingreso para 500.000 familias del país cuyo ingreso depende de este cultivo.
La ministra habló de ordenamiento
Previo al anuncio de la instalación de la mesa para acordar un precio piso para el almacenamiento, la ministra de Agricultura les había pedido a los arroceros un plan de ordenamiento alrededor de la siembra, cosecha y postcosecha del grano.
“Toda la discusión alrededor del arroz no debe centrarse en el incentivo al almacenamiento. Limitarlo a ese tema es quitarle alas al arroz para convertirlo en un potencial enorme que asegure la alimentación del país, para hacerlo crecer”, anotó.
Así las cosas, para Mojica, los excedentes de producción en el arroz ya está sobrediagnosticado y eso fue lo que llevó a que se construyera el plan de ordenamiento. “Lo único efectivo para lograr bajar esas pérdidas para los productores arroceros cada vez que hay sobrecosecha es planificar la agricultura, generar un límite máximo de siembra del arroz, en donde todo el sector arrocero se puso de acuerdo, en dónde se debe sembrar, en dónde no”, había dicho la funcionaria.