Economía
MinComercio radicó proyecto de ley para la reactivación empresarial de las Salinas Marítimas de Manaure
El propósito es convertirla en una empresa económicamente viable que beneficie a la comunidad.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó este miércoles ante el Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la reactivación empresarial, el rescate y la capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure, en La Guajira.
Entre los objetivos de la iniciativa, presentada en la secretaría general de la Cámara de Representantes, se encuentran: revertir la situación socioeconómica del departamento, proteger el patrimonio de las comunidades en este municipio, mantener los empleos existentes y generar nuevas oportunidades laborales en la región.
El proyecto de ley se ha elaborado en consulta con las comunidades y la reunión pública más reciente sobre el tema se llevó a cabo el pasado lunes 11 de marzo. Durante esta junta, los líderes locales compartieron sus comentarios con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y su equipo en Manaure.
Este también ha sido discutido con los miembros de las comisiones cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, en reuniones de trabajo convocadas por el ministro Umaña Mendoza y lideradas por los presidentes de estas comisiones, Juan Felipe Lemos en el Senado y Juan Loreto Gómez Soto en la Cámara de Representantes.
Tendencias
Propone permitir la aplicación de mecanismos previstos por la Ley 1116 para que las Salinas de Manaure se reorganicen y puedan implementar mecanismos de rescate como la capitalización de pasivos, acuerdos de deuda sostenible y otros contemplados en este régimen de insolvencia.
El ministro de Umaña destacó que “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro buscamos avanzar en la recuperación de una empresa histórica de la región, que impulse la reindustrialización de La Guajira. Con esto, tendremos una fuente de generación de empleo y bienestar para la comunidad, contribuimos al desarrollo social y a la justicia económica del departamento, al tiempo que garantizamos la protección del patrimonio público”.
¿Qué contiene el proyecto de ley?
Entre los aspectos que se han contemplado en este proyecto de ley, el artículo 3 aborda el fortalecimiento patrimonial de las Salinas, dando al Gobierno nacional la facultad general para capitalizar la empresa mediante diversas modalidades, ya sea aportando dinero o bienes en especie.
Esta medida representa una innovación en el país, ya que hasta el momento solo se contaba con un régimen que permitía este tipo de actuaciones entre los niveles central y descentralizado, pero dentro del mismo ámbito territorial.
El documento establece que el órgano máximo de administración de la sociedad de la empresa debe aprobar este tipo de capitalización; si no, no podrá realizarse. Asimismo, se nombra que los dividendos a favor de la Nación se destinarán a financiar proyectos en la zona de influencia de las Salinas.
“Estos mecanismos de recuperación empresarial y social contribuirán a eliminar barreras de acceso a la justicia y permitirán la pronta circulación de activos mediante los procesos de financiamiento y capitalización”, añadió el jefe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Por último, el Gobierno aclaró que no está llevando a cabo este proceso bajo la Ley 550 de 1999, ya que, aunque esta norma tiene presente la reestructuración de empresas para atender sus obligaciones de pago, dificulta la reorganización de la unidad productiva. Por ello, la iniciativa propone que la reestructuración de pasivos en esta empresa se realice bajo las condiciones establecidas en la Ley 1116.