Ranking de colegios y universidades
Ministra de Educación confía en la aprobación de la Ley Estatutaria: ¿qué significa para la educación?
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, analiza con optimismo el trámite de esta ley que busca regular la educación como derecho fundamental en el país.
¿Cómo ve el ambiente para la aprobación de la ley estatutaria de la educación antes del 20 de julio?
Aurora Vergara Figueroa: En este proceso hemos evidenciado que en el Congreso es posible lograr acuerdos. Prueba de ello es que el articulado que se discute en la plenaria de la Cámara tiene aportes de todos los partidos y movimientos políticos. En lo corrido del trámite legislativo se han presentado y estudiado más de 600 proposiciones, lo que muestra un ambiente favorable y ratifica que la educación se encuentra priorizada en la agenda legislativa.
Esta ley busca regular la educación como derecho fundamental. En la práctica, ¿qué significa?
A.V.: La progresividad es el elemento que marcará la pauta en la forma en que este derecho deberá ser garantizado por el Estado, entre otras razones, porque la ley estatutaria establece la prohibición a los próximos Gobiernos de adoptar decisiones regresivas. Es decir que en un futuro las acciones deberán dirigirse a aumentar los niveles de satisfacción y en ningún caso a disminuirlos. Se impone el deber de pensar y establecer medidas a corto, mediano y largo plazo, pero expeditas y eficaces, que orienten el pleno cumplimiento del derecho.
Lo más leído
La reforma a la Ley 30 es otra tarea pendiente. ¿En qué va ese proyecto?
A.V.: Al cierre de 2023 se presentó una propuesta articulada con los diversos actores que servirá como base para el desarrollo de la tercera fase del proceso, que será liderada por el Viceministerio de Educación Superior y cuya metodología se dará a conocer a la opinión pública este mes de abril, antes de la radicación en el Congreso de la República.
Una de las grandes promesas es la política de gratuidad.
A.V.: Así es. Durante el primer trimestre de este año, las 64 IES públicas remitieron los documentos para la aprobación del desembolso de recursos proyectado en 2,2 billones de pesos. Actualmente, estas instituciones están reportando la información de los estudiantes en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), de acuerdo con los procesos de admisión y matrícula, para poder avanzar en la validación, publicación de informes, cierre de la política de gratuidad y desembolso de los recursos restantes, actividades necesarias para determinar la cantidad de beneficiarios en dicho periodo.
¿Las privadas también se benefician?
A.V.: El Gobierno, a través del Icetex, sigue fortaleciendo el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes mediante la operación de fondos de administración. En 2023, por primera vez en la historia de esta entidad, los nuevos créditos otorgados tuvieron una tasa de cero por ciento de interés durante el periodo de estudio. Esta medida ha beneficiado a 77.000 estudiantes. En alianza con las universidades privadas, el Icetex también puso en marcha el programa U Solidaria, cuyo objetivo es que las instituciones apoyen a sus estudiantes con los puntos adicionales al IPC cuando los créditos no reciban subsidio del Gobierno. A la fecha, 65 universidades se han sumado a este programa, beneficiando a unos 35.000 estudiantes.
¿Qué va a pasar con la reforma al Icetex?
A.V.: En diciembre de 2022 se empezó a trabajar en una propuesta de reforma orientada a la humanización de la entidad, resaltando su propósito social de acompañar integralmente los proyectos de vida de los colombianos a través de alternativas para el acceso y permanencia en la educación superior. Este es un ejercicio que se ha venido desarrollando con la participación de actores institucionales, usuarios de la entidad, estudiantes, IES y entidades multilaterales, entre otros.
¿Qué tanto le preocupa el bajo desempeño de los docentes en las pruebas Saber Pro? ¿Cómo ha pensado mejorar los indicadores?
A.V.: El Ministerio de Educación Nacional viene trabajando en una serie de iniciativas legislativas para incidir en la formación de los maestros, porque los indicadores no son los mejores. Desde el proyecto de ley estatutaria de la educación, pasando por el proyecto de ley 158 para la reforma de las escuelas normales superiores, avalado por el Ministerio, y la propuesta de la nueva ley de educación superior, se trabaja en ese objetivo común. Además, a través del programa Poder Pedagógico Popular y la conformación del Sistema Colombiano de Formación de Educadores, estamos avanzando en resolver los problemas de desarticulación en la formación de educadores, su pertinencia y otros aspectos claves.