Economía
Ministra Gloria Inés Ramírez le responde al presidente de Fenalco, Jaime Cabal: “Ese síndrome de la Coca Cola del desierto se acabó”
El presidente de Fenalco aseguró que quedaron en “mucho diálogo y poca concreción”.
Este martes 29 de agosto, se llevó a cabo la tan esperada reunión entre el presidente Gustavo Petro y los representantes del Consejo Nacional Gremial.
La reunión tuvo como objetivo escuchar a los gremios del país en relación con temas de economía, seguridad y participación de las empresas en el acuerdo nacional. Entre los representantes estuvieron Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El jefe de Estado asistió a la jornada con varios ministros de su gabinete, entre ellas la de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. También estuvieron presentes algunas apuestas del Gobierno en cuanto a la industrialización y aceleración de las obras.
Concluida la reunión, Jaime Cabal manifestó que la reunión fue larga y cordial; se plantearon todas las diferencias: “Manifestamos nuestras inquietudes en el tema de seguridad y la necesidad de trabajar en la reactivación económica”.
Sin embargo, el presidente de Fenalco afirmó que en la reunión que hubo más diálogo que concreciones: “Yo creo que fue el comienzo de varias reuniones que ojalá el presidente de alguna manera se entusiasme a continuar, porque quedamos en mucho diálogo y poca concreción”.
Asimismo, se refirió a la reforma laboral, indicando que le propuso a la ministra Gloria Inés Ramírez que “honrara ese compromiso de abrir espacios y concertar con los sectores que representamos la generación de empleo”.
También indicó que, frente a lo dicho por el presidente, ellos no están de acuerdo: “Porque lo que hemos dicho es que a miles de comerciantes de este país, los costos laborales los van a impactar considerablemente en sus márgenes, pero también en las posibilidades de generar más empleo. Ese es un tema que está en punta”.
Ante lo mencionado por Cabal, la ministra de Trabajo afirmó que no se han presentado reformas a la espalda de nadie, ya que, según ella, se han hecho con la participación de varios colombianos: “Aquí no se han presentado reformas a la espalda de nadie, se han construido con participación de muchos colombianos. Lo que hay que decir es que ese síndrome de la Coca Cola del desierto se acabó”, aseveró.
Cabe mencionar que la jefe de Cartera, en el lanzamiento de Full Popular, les hizo un llamado a los empresarios para que “aporten al máximo desde sus sectores para la generación de empleos dignos y decentes, con el fortalecimiento de la economía popular, solidaria y comunitaria”.
Además, enfatizó: “Los empresarios tienen mucho que aportar, el problema es que cuando se miran a sí mismos, se desconocen todas las necesidades que tiene el país, y nosotros estamos pensando en que esta economía popular es la más incluyente, porque no solamente están los micros, también las personas, empresas y las familias”.
Y agregó: “Estas acciones deben ser pertinentes con las necesidades de la producción y esto es lo que está tratando de hacer el Sena y nosotros aspiramos potencializarlo”.
Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, afirmó que una de las conclusiones es que “el gobierno y los empresarios colombianos no estaban de pelea. Tenemos muchas diferencias, pero también puntos de acuerdo”, indicó.
Por tal motivo, aseguró que no caerán en la tentación de pelear con el Gobierno nacional.
Finalmente, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, afirmó que se procederá a la designación de un interlocutor para “trabajar en el acuerdo nacional que genere consensos sobre la reactivación económica y las reformas sociales desde la diferencia”, sostuvo el directivo del gremio.