AGRO
Ministro de Agricultura: “Esperamos que este año el sector crezca cerca de un 4,5 %”
En 2020 esta actividad fue la que más creció en el PIB.
En medio de la pandemia, el sector agropecuario fue uno de los que mejores resultados tuvo el año pasado, ya que como industria logró crecer 2,8 % y convertirse en el rubro con mejor desempeño en el PIB de 2020 en el país; sin embargo, en entrevista con Dinero, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, indicó que esperan que para este año el crecimiento sea cercano a un 4,5 %.
Dinero: ¿Cuáles son las perspectivas para el sector este año?
Rodolfo Zea: Durante este año esperamos que el crecimiento del sector esté alrededor del 4,5 % y que ayude a impulsar el crecimiento de la economía en el año 2021, como lo hizo en 2020, cuando creció un 2,8 %.
Gobierno del Presidente @IvanDuque a través de @MinAgricultura lanza nuevas Líneas Especiales de Crédito para el sector agropecuario👨🌾💰. Se invertirán $141.575 millones en subsidio a la tasa de interés, con lo que se espera apalancar créditos por $1,5 billones. #JuntosPorElCampo pic.twitter.com/AJ9WgrRnYv
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) March 12, 2021
Para esto, nuestra estrategia se basa en varios frentes, como la agricultura por contrato, con la que esperamos llegar a cerca de 230.000 productores; las líneas especiales de crédito, que tienen asignados recursos por $1,5 billones; la extensión agropecuaria, con el que esperamos llegar a 220.000 campesinos, y todos los proyectos de inclusión productiva.
Lo más leído
Dinero: ¿Cuál es la perspectiva de este año para las exportaciones del agro?
R.Z.: Las exportaciones agropecuarias del año 2020 llegaron a US$7.827 millones, con un crecimiento del 7 %, y esperamos que para este año podamos llegar a los S$8.000 millones, diversificando aún más la canasta exportadora y abriendo nuevos mercados en el mundo.
Por ejemplo, esperamos que a final de este mes o durante la primera semana de abril, Corea del Sur nos dé la admisibilidad para el aguacate Hass, pues el documento para comentarios ya fue publicado, por lo que no debería tardar mucho ese proceso; así mismo, esperamos seguir avanzando con la carne en China, el cual es un mercado muy importante, tanto para el sector bovino, como el porcino.
También está la tilapia, que ha tenido unos crecimientos muy importantes en los últimos meses, así como el azúcar, el cacao, la palma de aceite. El objetivo es diversificar y crecer.
Dinero: ¿Cómo ha sido el acceso a crédito para los productores colombianos?
R.Z.: Una de las estrategias para tener activo el sector en el año de la pandemia fue hacer los desembolsos más altos de la historia. De este modo, se logró llegar a $6,3 billones en desembolsos por parte de Finagro, la cifra más alta que hemos tenido. En total se lograron 418.000 operaciones.
¿#sabíasQue el #Decreto248 de 2021 permitirá que mínimo el 30% del presupuesto de las entidades que utilicen recursos públicos para adquirir alimentos, sea utilizado para contratar a pequeños productores agropecuarios? pic.twitter.com/44JzZShDrw
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 11, 2021
Mientras que con las líneas especiales de crédito logramos $1,4 billones en desembolsos con tasas subsidiadas entre el 1 % y el 4 % anual, la cual es muy barata para los colombianos. Cabe destacar que en este rubro, el 89 % de los desembolsos fue para pequeños y medianos productores, mientras que solo el 11 % se destinó a grandes productores.
Dinero: ¿Qué tanto afectó al sector la pandemia en términos de desempleo?
R.Z.: La intención del Gobierno el año pasado fue mantener el sector abierto, con lo cual se logró que el aumento del desempleo en el sector fuera mucho menor al del país en términos generales. De esta forma, el año pasado creció el número de personas sin empleo entre un 2 % y un 3 %, aunque esperamos que con la reactivación y la reapertura de varios sectores de la economía, se recupere la demanda.
Dinero: ¿Qué representa para el agro la entrada en vigencia del decreto 248 de 2021?
R.Z.: El decreto establece que, de ahora en adelante, todas las compras públicas de alimentos que se hagan por parte de las entidades del Estado, deberán hacerse como mínimo un 30 % a pequeños productores del campo, para que tengan mejor comercialización de sus productos y contratos estables con precios justos.