Empresas
MinTrabajo formuló cargos contra Alpina: la empresa podría recibir sanciones económicas y penales
La compañía es acusada de obstaculizar la sindicalización de sus empleados.
Alpina es una de las empresas más prósperas y reconocidas del país, al comercializar un gran número de productos lácteos y que se encuentran en la mayoría de las neveras y cocinas de los colombianos.
Hoy la empresa enfrenta un nuevo problema por cuenta de una investigación que fue adelantada por el Ministerio del Trabajo y que produjo finalmente la formulación de un pliego de cargos contra la compañía, por algunas actuaciones que la cartera consideraría como irregulares.
El anuncio de las medidas fue hecho por el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, quien aseguró durante una de las emisiones del programa matutino realizado por la Presidencia de la República que la empresa estaría promoviendo desde hace varios años un pacto con los trabajadores de la empresa no sindicalizados.
Esta situación, según el viceministro, estaría atentando contra el derecho que tienen los trabajadores colombianos de establecer asociaciones sindicales libremente.
Lo más leído
Palma se refirió al tema asegurando que la posible conducta de la empresa iría en contravía de una de las peticiones que hizo a Colombia la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que había solicitado cumplir con las obligaciones convencionales, en las que se incluye a su vez la prohibición de la existencia de los pactos colectivos en empresas privadas en donde existan organizaciones sindicales.
Es preciso recordar que el pacto colectivo es un acuerdo que es celebrado entre trabajadores y empleadores. En este acuerdo los trabajadores no sindicalizados deciden regular junto a la empresa algunos temas relacionados directamente con su contrato de trabajo y puntos como los incentivos, bonificaciones o bonos adicionales, primas extralegales, entre otros.
El viceministro también mencionó que estos pactos han sido usados en algunas ocasiones por las empresas para evitar el nacimiento de los sindicatos, para evitar que crezca uno ya existente o para erradicar el mismo, a través del desistimiento de los afiliados.
Palma aseguró que la empresa se expone a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos, que son cerca de $ 6.500.000.000 para 2024. Además, la cartera del Trabajo compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación.
Tras la decisión del ministerio, SEMANA consultó con Alpina sobre su posición oficial frente al tema. La compañía aseguró que en las próximas horas se pronunciarán a través de un comunicado sobre el proceso sancionatorio que se acaba de abrir. Aseguran que ya cuentan con los argumentos para atender el proceso y demostrar sus puntos. Además, estarán atentos para atender los requerimientos en el proceso.
Las garantías para los sindicatos es una de las ideas que han sido impulsadas por el actual Gobierno en su reforma laboral presentada durante 2023. En esta explícitamente se fijaron algunos puntos que permitan crear mayores posibilidades para el ejercicio de la libertad sindical. Entre las propuestas, el ministerio busca que se habiliten espacios periódicos semestrales que permitan la comunicación entre la empresa y los representantes.
Si bien es cierto que el sindicalismo es una expresión de democracia, y así lo asumen países como Alemania y Finlandia, cuando en Colombia se habla del tema de cara a la reforma laboral son inevitables las preguntas. Una de ellas es: ¿por cuáles trabajadores abogan estas organizaciones?
Solo en el sector público, por ejemplo, hay una nómina de 1.324.866 servidores, pero hay 911.440 por prestación de servicios sin posibilidad de asociación.
La percepción de los sindicatos en Colombia muestra una desfavorabilidad del 59 %. Se les consideran defensores de intereses propios, sin arañar mucho para cambiar la realidad de los miles de trabajadores que hacen fila, laborando durante años con un contrato temporal que no les da estabilidad para iniciar un proyecto de vida a largo plazo.