EMPRESAS
MinTransporte alista medidas para bajar IVA en tiquetes de viajes a San Andrés y zonas de frontera afectadas por caso Ultra y Viva Air
Lo harían a través de la declaratoria de emergencia aérea. Los primeros tres días de Semana Santa fueron positivos, pese a la emergencia en el transporte aéreo. Por tierra, se movilizaron 2.775.000 vehículos durante el fin de semana.
En el Consejo de ministros del Bajo Cauca, que tendrá lugar el martes 4 de abril, la crisis del transporte aéreo en plena Semana Santa será uno de los temas cruciales y, en particular, las medidas que aplicarán para que ese sector de la economía no resulte más afectado de lo que está, luego de las situaciones que se presentaron con las aerolíneas Viva y Ultra Air, ambas de bajo costo.
De acuerdo con lo expresado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se llevará al Consejo de Ministros la propuesta de viabilizar la aplicación de medidas urgentes, de manera que se logre utilizar las posibilidades que da la Ley de fronteras, para que se pueda bajar el IVA a tiquetes y aplicar otras estrategias relacionadas con el costo de la gasolina para el sector del transporte aéreo. Justamente, ese es uno de los que más presiona el precio de los tiquetes en el país.
El ministro aseguró que también hablarán de la posibilidad de declarar la emergencia aérea, con el fin de poder tomar de forma más ágil las medidas encaminadas a proteger a los pasajeros, en una temporada como la de Semana Santa.
Reyes habló de lo sucedido durante el fin de semana y este lunes 3 de abril, los tres primeros días de la Semana Santa, con la movilidad en el país.
Lo más leído
Las estadísticas de ese primer tramo de la Semana Santa, en cuanto a traslado de pasajeros, tanto de los afectados por la crisis anterior, provocada por la suspensión de actividades de Viva Air y de Ultra Air, mostraron lo que sucede cuando se activa la solidaridad.
Tanto Avianca como Latam, en el caso de Ultra Air, han participado en el traslado de pasajeros que quedaron varados en los aeropuertos, luego del anuncio de la aerolínea liderada por William Shaw, de que ya no volaría más. Tanto así que, según dijo Reyes, aún no ha sido necesario disponer del avión presidencial para traslados, pese a que la posibilidad de hacerlo sigue en pie.
Destinos sociales
Desde San Andrés, considerado como un destino social, pues esa isla vive totalmente de la actividad del turismo, hasta el domingo en la noche habían sido transportados casi la totalidad de los pasajeros que quedaron allá porque eran usuarios de Ultra Air. En horas de la noche, sólo faltaban 50 personas que habían comprado paquetes a través de On Vacation, los cuales, finalmente lograron salir, tras un avión conseguido por esa compañía de viajes.
Para este destino, al igual que para Leticia y la Guajira, el ministro Reyes dijo que podrían ser foco de medidas excepcionales, pues hacen parte del paquete de destinos sociales.
En particular, San Andrés, es uno de los más afectados, pues ya, los empresarios del turismo hablan de pérdidas millonarias, superiores a 400.000 millones de pesos, principalmente, por la fuerte reducción de vuelos, que antes de la crisis del transporte aéreo eran entre 30 y 34 y ahora son apenas la mitad.
Otras estadísticas
Tras confirmar que el Ministerio de Transporte tiene bajo control el tema de la demanda del transporte aéreo en Semana Santa, Reyes mostró las estadísticas de movilidad que se han dado hasta ahora.
Al decir del funcionario, por vía aérea salieron 493.000 pasajeros, pese a la crisis de las aerolíneas Viva y Ultra Air, ya que las demás compañías pusieron más rutas y más aviones.
En materia de transporte terrestre, salieron 2.775.000 vehículos durante el fin de semana, y un hecho que destacó el ministro fue el de la reducción de la siniestralidad durante los tres días y, en pruebas de alcoholemia, de 11.000, solo 59 pruebas resultaron positivas.