EMPRESAS
Monómeros, la compañía de fertilizantes que preocupa al presidente Petro, tiene nuevo gerente, en medio de expectativa por privatización
Se trata de Iván Sánchez, quien venía liderando la fundación Monómeros.
La empresa Monómeros sigue generando noticias y, esta vez, anuncia que tiene un nuevo gerente, luego de los últimos acontecimientos alrededor de la productora de fertilizantes, de origen venezolano, con sede en Colombia.
Iván Enrique Sánchez venía desempeñándose como director ejecutivo de la Fundación Monómeros, y llega a la compañía en un momento crucial, en el que el Gobierno venezolano, a través del Ministerio de Industria y Producción venezolano, en cabeza de Álex Saab, habló de la posibilidad de vender la empresa, lo que encendió las alertas en el presidente Gustavo Petro, quien se mostró en desacuerdo con esa privatización.
Sánchez fue coordinador de puestos fronterizos (Saime), que se encarga de temas de migración y extranjería en el vecino país. Tomará las riendas de Monómeros, que en la actualidad está sometida a la máxima figura de vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, es decir, el control. Tal decisión la tomó la Supersociedades “ante la posible venta de sus acciones, dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia”.
Muchos cambios
Durante los últimos años, Monómeros ha navegado en aguas turbulentas, con recurrentes cambios directivos, dependiendo de las circunstancias, las cuales se derivaron del momento en que Venezuela estuvo con presidencia interina, al mando de Juan Guaidó (2019), lo que finalmente terminó en 2022. La mayoría de partidos de la oposición en Venezuela votó por eliminar el “gobierno interino”, que tomó Guaidó, quien entonces era el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015 con mayoría de la oposición.
Lo más leído
En ese lapso, varios directivos han pasado por Monómeros, no solo por la gerencia, sino por la junta directiva. Recientemente, Rodrigo Ramírez, directivo de la empresa petroquímica, presentó su renuncia al cargo.
Había sido nombrado por el gobierno de Gustavo Petro, quien justamente manifestó su desacuerdo con la venta de la compañía venezolana.
Hay que recordar que Monómeros es una sociedad de carácter privado, cuenta con autonomía para el desarrollo de sus actividades y manejo de sus recursos.
Es controlada por su matriz extranjera, Petroquímica de Venezuela S.A., Pequiven. Su objeto social es la producción y comercialización de materias primas para fertilizantes e insumos agropecuarios principalmente. El tema es de especial interés para el Gobierno colombiano, que tiene en el horizonte la idea de potencializar el agro, como sector llamado a apalancar una transición con la cual quede atrás la dependencia del país, de los productos de la industria extractiva.
Al cierre de 2023, Monómeros registraba un total de activos por 1.486 millones de pesos, mientras que sus pasivos ascendían a 903 millones. Los ingresos por actividades ordinarias en ese período sumaron 835 millones, con un margen de ganancia de solo 1 millón de pesos.
Esa es la compañía que ahora tendrá que conducir el nuevo gerente elegido para Monómeros.