Papa - cultivo de papa
Papa - cultivo de papa | Foto: Getty Images

Economía

Mujeres rurales: protagonistas en Nariño con “Ella Alimenta al Mundo”

El programa busca cerrar las brechas de género, con herramientas para que las mujeres puedan acceder a mercados rurales, mejorar técnicas de cultivo y adquirir conocimientos en educación financiera.

Redacción Economía
13 de marzo de 2024

Según el Reporte de Inclusión Financiera 2022 (RIF) de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el acceso a servicios financieros para la población campesina sigue siendo un desafío, con una brecha significativa entre zonas urbanas y rurales. Mientras que el 95 % de los adultos en áreas urbanas tenían al menos un producto financiero para el año 2021, en las zonas rurales y rurales dispersas esta cifra fue inferior, alcanzando solo el 70 %.

En respuesta a esta situación, el programa “Ella Alimenta al Mundo”, con la estrategia de cajas de ahorro y crédito, ha permitido que 154 mujeres en Nariño accedan a créditos por más de 46 millones de pesos. Estos fondos se han destinado a diversos fines, incluyendo educación para sus hijos e hijas, adquisición de insumos para producción agropecuaria, pago de deudas y emprendimiento.

María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para América Latina, y directora de la Fundación PepsiCo Colombia, destaca el impacto del programa en las mujeres agricultoras de Nariño y sus comunidades. Cano enfatiza en la importancia de proporcionar herramientas de capacitación, acceso a recursos y apoyo financiero a las mujeres para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y empoderarlas como empresarias del campo.

En total, más de 2.320 personas se han beneficiado de esta estrategia en los municipios de Pasto, Pupiales, Gualmatán e Ipiales, con el objetivo de reducir la brecha urbano-rural en el acceso a servicios financieros, especialmente para las mujeres de Nariño, según un estudio de la Universidad Externado publicado en 2023.

A través de la estrategia de Cajas de Ahorro y Crédito se han desembolsado más de 150 préstamos de pequeña escala a mujeres, invertidos en educación para sus hijos e hijas, compra de insumos agropecuarios, pago de deudas y emprendimientos.
A través de la estrategia de Cajas de Ahorro y Crédito se han desembolsado más de 150 préstamos de pequeña escala a mujeres, invertidos en educación para sus hijos e hijas, compra de insumos agropecuarios, pago de deudas y emprendimientos. | Foto: PepSico

En este contexto, CARE y la Fundación PepsiCo han implementado el programa “Ella Alimenta al Mundo” en Colombia durante más de un año, con el objetivo de abordar la seguridad alimentaria y la desigualdad de género en comunidades rurales, fortaleciendo las habilidades y capacidades de las pequeñas mujeres agricultoras. A lo largo del desarrollo de este programa, más de 6.500 mujeres rurales y sus comunidades se han beneficiado.

Otros resultados de la implementación del programa a la fecha son:

  • 110 huertas comunitarias implementadas en Pasto y Gualmatán.
  • 1.700 mujeres sensibilizadas en buenas prácticas alimentarias con enfoque de género en Pasto, Gualmatán e Ipiales.
El programa Ella Alimenta al Mundo que inició en Colombia gracias a la alianza entre la ONG CARE, la Fundación PepsiCo y el apoyo del Ministerio de Agricultura, ha impulsado el empoderamiento de mujeres agricultoras a pequeña escala de Nariño.
El programa Ella Alimenta al Mundo que inició en Colombia gracias a la alianza entre la ONG CARE, la Fundación PepsiCo y el apoyo del Ministerio de Agricultura, ha impulsado el empoderamiento de mujeres agricultoras a pequeña escala de Nariño. | Foto: PepSico
  • 1.164 mujeres y hombres se vincularon a la estrategia “escuelas de campo y de negocios para agricultores”, y recibieron formación en buenas prácticas agrícolas, plagas, enfermedades, uso de fertilizantes, análisis de suelos y planeación del cultivo.

En resumen, el compromiso del programa se ha centrado en cerrar las brechas de género proporcionando herramientas clave para que las mujeres puedan acceder a los mercados rurales, mejorar sus técnicas de cultivo mediante formación técnica y adquirir conocimientos en educación financiera, entre otros aspectos. Estas acciones no solo fortalecen la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en entornos rurales, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas en todo el mundo.