Empresas
Multa de $9.000 millones a filial de ISA por apagón de 2020 en la región Caribe
Transelca aseguró que contra esta decisión de la SuperServicios procede recurso de reposición dentro de los diez días siguientes.
Transelca, una filial de ISA que presta servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión, reveló que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le impuso una millonaria multa por el apagón que afectó a varios departamentos de la región Caribe en junio de 2020 y otros incumplimientos de la compañía.
Por esta razón, deberá pagar 9.000 millones de pesos por dejar sin energía eléctrica durante varios días a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira, hace casi dos años. Sin embargo, Transelca aseguró que contra esta decisión procede recurso de reposición dentro de los diez días siguientes.
Según el reporte de Transelca en junio de 2020 este evento se originó como consecuencia de una falla en uno de los transformadores de corriente en la subestación Sabanalarga, operada por la compañía, la cual generó su desconexión del sistema por la actuación de las protecciones de respaldo.
En diciembre de 2020, seis meses después del apagón, la SuperServicios inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos contra Transelca, por presuntos incumplimientos de las características de calidad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) e incumplimientos regulatorios que se materializaron en el evento registrado en la subestación Sabanalarga.
Lo más leído
De acuerdo con la Superintendencia, Transelca habría superado los tiempos de indisponibilidad de sus activos y en 219 ocasiones sus activos compensaron la indisponibilidad de otros activos no operativos entre mayo de 2019 y junio de 2020.
Además, la compañía registró 428 ocasiones en que sus activos superaron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustadas durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y junio de 2020.
La SuperServicios también comenzó a investigar a Transelca por superar el tiempo máximo de restablecimiento del servicio de energía señalado por el Código de Conexión, luego del evento ocurrido en la subestación de Sabanalarga (Atlántico) que afectó la prestación del servicio en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira. De acuerdo con los registros de la falla presentada, el despeje de misma debía darse en un tiempo máximo de 0,1 segundos, pero, al parecer, ocurrió al cabo de 1,209 segundos.
También se evidenció que Transelca no fue diligente en la gestión de algunos riesgos operativos relacionados con las actividades de mantenimiento y limpieza en la mencionada subestación, los protocolos de puesta en servicio de nuevos proyectos, la aplicación de manuales operativos y el restablecimiento del evento.
Tras la formulación del pliego de cargos por la Dirección de Investigaciones para Energía y Gas Combustible de la SuperServicios, Transelca debió presentar los respectivos descargos de los hechos registrados.
La energía eléctrica llegó, por primera vez, a 94 familias indígenas de Puerto Carreño
Con una inversión que supera los 3.700 millones de pesos, el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) desarrolló e implementó un proyecto de soluciones energéticas que beneficia a cerca de 1.000 familias de Puerto Carreño, en el departamento del Vichada.
Específicamente, se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) en seis comunidades indígenas de zonas rurales de Puerto Carreño y se instalaron 905 medidores prepago, que permitirán mejorar la eficiencia energética en las viviendas.
Las comunidades indígenas beneficiadas con los sistemas híbridos son Morichalito (24 familias), Roncador (20 familias), Joval (13 familias), Hormiga (11 familias), Guaripa (16 familias) y Ekonai (diez familias), todas aledañas a la ciudad de Puerto Carreño.
Además, con los medidores prepago instalados en 25 barrios de la capital del Vichada cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. Con este sistema, el usuario nunca va a tener deudas ya que debe cancelar previamente el servicio, sabrá cuánto consume y aprenderá a utilizar lo que necesita, no tendrá que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tendrá que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio.