Empresas
Multimillonario dueño de Nu, David Vélez, dice que no puede crecer más en el país por las complejas reglas del sector financiero
David Vélez, fundador de este neobanco, asegura que temas como la tasa de usura o las dificultades macroeconómicas que enfrenta Colombia impactan el crecimiento de entidades como la suya.
Con tan solo tres años de operación en Colombia, Nu, la fintech que llegó para competir directamente con los bancos tradicionales, alcanzó el millón de clientes de tarjetas de crédito, el único producto que por ahora ofrece en el país. Aunque claramente la cifra da para celebrar, su fundador y CEO, el paisa David Vélez, advierte que su crecimiento podría ser mayor de no ser por la complejidad regulatoria del sector financiero colombiano, así como por las dificultades económicas que hoy experimenta la economía nacional.
“La regulación de tasa de usura –que establece la tasa de interés máxima a través de la cual se pueden dar créditos en el país– crea una limitación importantísima en el mercado. Si bien es una política pública que parece tener buenas intenciones, con el fin de proteger al consumidor de tasas de interés altas, en verdad termina creando un mercado negro, un mercado de gota a gota, donde básicamente los bancos solo le dan crédito a la gente que tiene mejor capacidad y al resto le dicen que no. Y es ese resto el que debe acudir al gota a gota y terminar pagando 1.000 o 2.000 % de tasa de interés”, insistió Vélez, uniéndose a un pedido que por muchos años han hecho los banqueros del país.
Vélez, que tras la inscripción de Nu en 2021 en la bolsa de Nueva York se convirtió en el colombiano más rico, según los rankings internacionales, insistió en que la regulación de la tasa limita mucho el crecimiento del mercado financiero en Colombia, lo hace muy pequeño, y termina creando efectos nocivos para la población que más necesita crédito.
Paralelamente, indicó que las actuales condiciones económicas del país son retadoras, con inflación y tasas de interés al alza, así como con bajo crecimiento. “Ese es tal vez uno de los mayores obstáculos que tenemos hoy para crecer. La prueba de ello es que de 100 clientes que piden una tarjeta de crédito, les tenemos que decir ‘no’ a unos 85. O sea que la posibilidad de crecimiento podría ser tres, cuatro o cinco veces más grande si existieran mejores condiciones macroeconómicas”, precisó.
Tendencias
Solución incorrecta
Con respecto a la propuesta del Gobierno de establecer inversiones forzosas para la banca, Vélez dijo no tener muy claro cuál es la idea del Ejecutivo en esa área. Sabe que hay interés en inclusión financiera, lo que le parece superválido, dado que el 90 % de los colombianos no tienen acceso a un producto de crédito. “Tal vez donde no estamos de acuerdo es realmente en la solución al problema. De lo que hemos escuchado se habla de más sucursales físicas, más puntos de venta en otras regiones y no creo que sea por ahí. La solución es la digitalización del sistema. Ya nosotros hemos mostrado en Brasil cómo llegamos a 60 % de la población, a gente de todos los estratos porque todos utilizan el celular”, subrayó, y enfatizó en que el problema financiero del país está bien diagnosticado, pero que requiere una solución diferente, buscando que más colombianos se digitalicen y que puedan acceder a productos financieros de muy bajo costo, en tiempo real, con transacciones gratuitas y fáciles de hacer.
El CEO de Nu, marca que viene de la palabra desnudo en portugués y con el que buscan enviar un mensaje de transparencia, señaló que aspiran a que su operación sea rentable en Colombia en unos ocho años, y que claramente la incertidumbre política que vive el país afecta sus planes de inversiones, dado que puede implicar un mayor riesgo de crédito. “Eso nos hace ser mucho más conservadores en nuestro crecimiento. Volviendo a los 100 clientes que piden la tarjeta. En vez de decir sí a 25, les tengo que decir sí a 15. Eso significa una inversión menor, porque estoy esperando a ver qué va a pasar. Desafortunadamente, sí estamos más conservadores dado un poco lo que vemos en el mercado”, puntualizó.
No obstante, precisó que sí tienen planes de inversión importantes en Colombia, pues la capitalización de su negocio en el país es de 1,3 billones de pesos y esperan que pronto llegue a los 2 billones. “Además, tenemos dos créditos nuevos: uno del IFC por 265 millones de dólares y otro por 150 millones de dólares de DFC, que es la Corporación de Desarrollo del Gobierno norteamericano. Esos préstamos más la capitalización hacen que seamos una de las compañías mejor capitalizadas en este momento”, añadió Marcela Torres, gerente de Nu en Colombia
Vélez insistió en su apuesta por Colombia, pues de los clientes de tarjeta de crédito ahora van por los de débito, con cuentas de ahorro, para la cual tienen una lista de 500.000 colombianos la lista de espera, “pero, lógicamente, si viéramos un país creciendo en 7 % al año... sería más fácil de crecer”, comentó.
La entidad también planea traer al país un producto de inclusión financiera que aún no han bautizado localmente, pero que busca replicar las secured cards de Estados Unidos. Es una tarjeta con un colateral, dirigida a los 85 clientes, a los que les dicen que no. Esa tarjeta tendría un cupo muy bajo o incluso de cero, pues la idea es que la persona ponga un depósito para respaldar su tarjeta de crédito, a medida que va a mostrando un buen uso del plástico, le irían aumentando el cupo hasta llegar al momento en que no necesitan colateral. “Es un producto de muchísimo éxito en Brasil para todo el segmento de desbancarizados y hoy está volando en México, porque permite darle la oportunidad a alguien para que vaya construyendo su propio historial de crédito. Y vemos eso como una gran oportunidad para Colombia”, reiteró Vélez.