Economía
Multinacional cervecera suspende sus ventas en Rusia: ¿de cuál se trata?
Cada vez más compañías occidentales se suman al boicot hacia Rusia tras la invasión sobre Ucrania.
La cervecera holandesa Heineken informó la decisión de interrumpir la producción, publicidad y venta de su marca en Rusia, además de advertir que está evaluando las opciones estratégicas para el futuro de sus operaciones en ese país. La medida se toma luego de que muchas empresas también hayan confirmado decisiones similares tras la invasión rusa a Ucrania.
En este sentido, la compañía cervecera explicó que adoptará medidas inmediatas para aislar el negocio ruso del resto de la empresa, deteniendo el flujo de dinero, regalías y dividendos fuera de Rusia. “Estamos evaluando las opciones estratégicas para el futuro de nuestras operaciones rusas”, afirmó el consejero delegado de la compañía, Dolf van den Brink.
La semana pasada, la cervecera danesa Carlsberg también anunció que había decidido detener de inmediato las nuevas inversiones en Rusia, así como las exportaciones de otras empresas del grupo a la rusa Baltika Breweries, mientras que seguiría evaluando la situación en relación con su negocio en el país.
Tendencias
Por otra parte, los gigantes estadounidenses de los refrescos The Coca-Cola Company y Pepsico también decidieron suspender sus actividades en Rusia, sumándose así al boicot por parte de multinacionales occidentales.
La multinacional española Inditex, dueña de marcas como Stradivarius, fue otra de las compañías que decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, además de suspender las ventas online en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
“Inditex informa que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales 86 son Zara) y en el canal online del país”, explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía resaltó que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero. Inditex también dijo que sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.
H&M cierra en Rusia y Ucrania
La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) informó que decidió interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los “trágicos” acontecimientos en Ucrania, indicó la multinacional en un comunicado. “El Grupo H&M está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y apoya a todas las personas que están sufriendo”, afirmó.
Asimismo, la cadena escandinava confirmó que las tiendas de H&M en Ucrania fueron cerradas temporalmente para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores. De su lado, otras compañías del sector textil, como las británicas Asos o Burberry, también suspendieron sus ventas en Rusia o los envíos a este país a raíz del conflicto bélico.
En el caso de Asos, especializada en la venta online de ropa, la firma suspendió las ventas en Ucrania “porque se hizo imposible atender a los clientes allí”, mientras que decidió suspender sus ventas en Rusia dentro del contexto de la guerra.
En el año fiscal 2021, Rusia y Ucrania representaron aproximadamente el 4 % de los ingresos de Asos y contribuyeron con aproximadamente 24 millones de euros a las ganancias del grupo. La firma alemana de ropa deportiva Adidas fue otra de las que recientemente informó sobre la suspensión de sus operaciones en Rusia.
*Con información de Europa Press.