EMPRESAS
Multinacional china llegó a Colombia: ¿cuál es y qué perfiles está buscando?
Invest in Bogota y ProColombia acompañaron la llegada de esta compañía al país, que tendrá su base de operaciones en la capital del país.
El tamaño del mercado, el potencial de crecimiento del sector de tecnologías de información, la disponibilidad de talento y las facilidades para establecer una inversión fueron clave para que la multinacional china Whale Cloud se instalara en Colombia, con una operación inicial en Bogotá.
La compañía, fundada en 2003, se especializa en el desarrollo de software para el sector de telecomunicaciones, inteligencia de negocio a través de análisis de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), soluciones para ciudades inteligentes, entre otros.
Su arribo al país es clave, teniendo en cuenta que Whale Cloud ha recibido un respaldo importante (por medio de inversiones) de parte del grupo Alibaba, gigante chino de tecnología y comercio electrónico.
Entre los productos de software que provee está el CRM o gestión de las relaciones con clientes, sistemas de facturación, inteligencia de negocio, integración con plataformas de pagos, entre otros.
Lo más leído
“Llegamos a Colombia con la expectativa de crear valor para el país, con la incorporación de nuevas tecnologías, contratación de personal local y aportando visibilidad del potencial de este territorio en nuestra casa matriz en China y aliados en Asia, lo que conlleva atraer más inversión a Colombia para diversos frentes de la industria”, dijo Alex Xiao Liang, gerente general de negocios para América.
Whale Cloud ya hacía presencia en la región. Desde hace unos años operan en Chile, proporcionando los servicios de soporte para la firma de telecomunicaciones, WOM. Ahora, como esta última también llegó a Colombia, se concretó el arribo de Whale Cloud, replicando el modelo de operaciones de ambas compañías.
“La presencia de Whale Cloud en el país y su elección por Bogotá ratifica el potencial de desarrollo del sector tecnológico de Colombia y la oportunidad que ofrecemos como locación de negocios y de nearshoring”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que junto a Invest in Bogota acompañó el arribo e instalación de la compañía en la capital del país.
Y agregó que celebran la llegada de este socio estratégico del Grupo Alibaba e hicieron votos para que más empresas de China y del mundo vean en Colombia una plataforma de crecimiento y de acceso a terceros mercados. “Inversiones como está contribuyen en la reactivación y competitividad de nuestra nación”, señaló.
Se estima que el 81 % de las empresas del sector de tecnologías de la información que operan en Colombia están ubicadas en Bogotá. Según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, para multinacionales como la china que llegó es estratégico hacer presencia en la ciudad.
“La llegada de esta compañía servirá también para potenciar el desarrollo de negocios como el comercio electrónico, en el que Bogotá y Colombia tienen grandes oportunidades para posicionarse como líderes regionales”, explicó el directivo.
Por su parte, Xiao Liang agregó que “Colombia es uno de los países más grandes de la región, en términos de población, economía y tecnología, por lo cual desde Whale Cloud tenemos muchas expectativas en el mercado local dada la variedad de industrias que hay. Estamos seguros que nuestra inversión en este país será exitosa.”
Vale señalar que la compañía está en la búsqueda de profesionales en áreas de ingeniera con habilidades en las tecnologías de la información TI, y comercio electrónico y mercadeo.
Desde al 2004, Whale Cloud ha iniciado su estrategia de globalización. Cuenta con 19 oficinas de tecnología alrededor del mundo, entre las cuales se destacan, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Holanda, Myanmar, Pakistán, Alemania, Luxemburgo, Georgia, Chile, Runda, Sri Lanka y Colombia, entre otros.
China es el segundo mayor inversionista de Asia en Colombia. En la última década, según el Banco de la República, la inversión generada desde este mercado ascendió a US$ 279 millones.