Nequi
Nequi está presentado fallas, esto es lo que se sabe hasta el momento
Por medio de las redes sociales, diversos usuarios de esta billetera digital se están quejando.
Es miércoles -8 de marzo- inició con malas noticias para los miles de usuarios de la aplicación Nequi, ya que amaneció con errores en su operación, dificultando el acceso de la gente al dinero que tiene depositado en esta billetera digital, según varias denuncias que se han dado a conocer por medio de las redes sociales.
En mensajes publicados por varias personas que tienen cuenta con esta app, se evidencia que la principal problemática es que no pueden acceder a la plataforma para manejar su dinero, ni les permite enviar o recibir plata, razón por la cual sostienen que se han visto muy afectados en sus labores diarias.
Ante las reiteradas denuncias, Nequi ha contestado a los usuarios que “en estos momentos presentamos intermitencias en nuestros servicios Nequi, discúlpanos por esto. Estamos trabajando para arreglarlo. Mantente al tanto de nuestra disponibilidad en: https://nequi.com.co/status”.
Pese a esto, el inconformismo de sus clientes ha crecido con el paso de las horas y con esto se aprecian cada vez más mensajes negativos y denuncias por las fallas que está presentando la aplicación desde las primeras horas de este miércoles.
SEMANA se comunicó con el equipo de prensa de Nequi para obtener un pronunciamiento oficial sobre lo que está sucediendo y desde allí se indicó que “en el momento, tenemos algunas intermitencias en la app Nequi. Somos conscientes de que nuestra operación y disponibilidad son fundamentales para que las personas puedan mover la plata en su cotidianidad y ocuparse de sus necesidades diarias”.
“Por este motivo, un equipo multidisciplinario de tecnología, procesos, operación, servicio y producto se encuentra trabajando para resolver la situación lo más pronto posible. Actualmente, servicios como la Tarjeta Nequi física, los envíos de Bancolombia a Nequi, y los envíos de otros bancos a Nequi están funcionando con normalidad”, agregaron desde esta app.
Nequi: ¿cómo funciona el cobro del 4x1.000?
La app de Nequi es cada vez más usada por los colombianos y, conforme aumenta su uso, también las preguntas en torno a su funcionamiento. Algunos, por ejemplo, se preguntan si recauda el impuesto de 4x1.000 cobrado por el Gobierno nacional por cada movimiento financiero, salvo algunas excepciones establecidas por la Ley 1793 de 2014.
Pues bien, para aclarar las dudas de los usuarios, Nequi actualizó la información en su centro de ayuda virtual este 21 de febrero. Lo primero en lo que la plataforma hizo énfasis a los usuarios es que lo “máximo que se puede usar cada mes son $9,280,000, es decir, 8 salarios mínimos legales vigentes”.
Partiendo de esa base, explicó:
1. Que si la cuenta en Nequi de los usuarios tiene topes, deberá pagar 4x1.000 cuando saques, envíes o pagues durante el mes siempre y cuando todos los movimientos superen los $2.756.,780.
2. En el caso de que la cuenta en Nequi no tenga topes y, además, esté marcada como libre de 4x1.000, se deberá pagar el gravamen siempre y cuando los movimientos financieros superen los $14.844.200 al mes. Valga recordar que, por ley, en Colombia solo se puede tener una cuenta libre de este impuesto.
3. Para las cuentas que no tienen topes y tampoco estén marcadas como libres del 4x1.000, deberán pagar el impuesto cada vez que se envíe, retire o transfiera dinero.
La app además explicó que los envíos de dinero que se hagan de una cuenta de Nequi a Bancolombia no tendrán impuesto de 4x1.000, siempre que el nombre del titular sea el mismo, al igual que el número de cédula de ciudadanía.
Quienes deseen liberar la cuenta en Nequi del 4x1.000, podrán escribir al correo escribe@nequi.co o al chat que dispone la compañía en su sitio web; incluso se puede solicitar en las líneas de atención.
Movimientos financieros sujetos al 4x1.000
De acuerdo con Asobancaria, el tributo es recaudado a través de las entidades financieras, pero su destinatario final es el Gobierno nacional. Los movimientos financieros que están sujetos a este impuesto son:
1. Transacciones financieras en las que se disponga de recursos en: cuentas corrientes y de ahorro, cuentas de depósito en el Banco de la República, saldos positivos en la tarjeta de crédito.
2. Débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores.
3. La expedición de cheques de gerencia.
4. Desembolsos de créditos.
5. Traslado de fondos a cualquier título o cesión de recursos a cualquier título.
6. La disposición de recursos a través de los denominados contratos o convenios de recaudo o similares que suscriban las entidades financieras con sus clientes y que no se manejen por cuenta corriente, de ahorros o de depósito.
7. Los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o de derechos a cualquier título.
8. Los desembolsos de créditos abonados y cancelados el mismo día.