Streaming
Netflix desacelera en suscripciones y pronostica el peor trimestre de crecimiento de su historia
La llegada de nuevos jugadores como Disney+ o Amazon Prime ha generado una redistribución en el mercado del ‘streaming’ global.
La plataforma de streaming Netflix, uno de los grandes jugadores en ese segmento de mercado, pronostica que el número de nuevos suscriptores en el primer trimestre del presente año será probablemente el más bajo de su historia, teniendo en cuenta una tendencia de desaceleración que ha presentado la compañía en los últimos meses.
Luego de los primeros meses de cuarentenas a nivel global en 2020, derivados de la pandemia del coronavirus, la popular plataforma logró sumar rápidamente 15,7 millones de nuevos suscriptores y luego 8,5 millones más en el cuarto trimestre de ese año, con lo cual superó la barrera de los 200 millones de usuarios que pagan por sus servicios en el mundo.
En total Netflix atrajo 37 millones de nuevos suscriptores durante el año pasado, un crecimiento exponencial teniendo en cuenta que en 2019 había sumado 28 millones de usuarios adicionales, es decir, casi 10 millones menos.
Sin embargo, la plataforma reportó la adición de 3,9 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2021, una cifra muy inferior a la de los 8,5 millones que registró en el trimestre anterior, además de que también está lejos de la cifra de 6 millones que la propia compañía había pronosticado para este periodo del año, según el portal Market Watch.
Por esa razón, los resultados que la compañía presentará sobre el trimestre actual no parece que vayan a ser los mejores, pues se prevé que logre apenas un millón de nuevos usuarios. De cumplirse ese pronostico, se trataría de la cifra más baja en la historia de la plataforma de streaming de películas, documentales y series.
“Creemos que el crecimiento de la membresía de pago se desaceleró debido al gran avance que tuvimos por la covid-19 en 2020 y a una lista de contenidos más liviana en la primera mitad de este año debido a retrasos en la producción a causa de la pandemia”, afirmaron los ejecutivos de Netflix en una carta presentada a los accionistas de la compañía.
La pandemia del coronavirus generó que millones de personas permanecieran en casa durante varios meses e incluso que muchos empleados estuvieran trabajando desde el hogar, lo que representó una marcada aceleración en el crecimiento de Netflix, la plataforma más popular hasta el momento.
No obstante, la llegada de nuevos jugadores como Disney+ o Amazon Prime generó una redistribución en el mercado del streaming global, además de que varios países han empezado a flexibilizar las medidas de confinamiento y regresar a cierta “normalidad” luego de avanzar en sus respectivas campañas de vacunación contra el virus.
No todo es negativo...
A pesar de los pronósticos sobre el bajo crecimiento que tendrá la compañía en el actual trimestre, comparado con los trimestres del año pasado, Netflix ha logrado incrementar su capital de manera significativa en el marco de la pandemia, pues registró ganancias superiores a los 7.000 millones de dólares.
Adicionalmente, Netflix ya cuenta con más de 200 millones de suscriptores que pagan por el servicio en el mundo y ha asegurado que gastará más de 17.000 millones de dólares en la creación de contenidos este año.
Recientemente, la compañía anunció que firmó un acuerdo con Sony Pictures para recibir los derechos exclusivos de sus películas de estudio en los Estados Unidos, luego de que estas dejen de proyectarse en cines y otras plataformas.
El nuevo acuerdo entre las empresas permitirá que cintas como Uncharted, Morbius o las siguientes películas de la saga Spider-Man se puedan ver en la popular plataforma de streaming.
El acuerdo entrará en vigencia a partir del próximo año en Estados Unidos y tendrá una duración de cinco años, además de que incluirá producciones que Sony hará directamente para Netflix, según información revelada por la revista The Hollywood Reporter.