Empresas
No la tienen fácil: el bajo índice de empresas que logran llegar a los cinco años en Colombia
Expertos sostienen que es necesario seguir fortaleciendo el aparato productivo del país.
Un estudio reciente del Observatorio de Movilidad de Confecámaras, presentado este jueves -7 de septiembre-, ha arrojado luz sobre la realidad desafiante que enfrentan las empresas en Colombia, donde solo una fracción logra sobrevivir y crecer en el mercado, principalmente como consecuencia de un panorama retador, donde es necesario fortalecer los estímulos y apoyo a estos emprendimientos.
Según este informe, titulado “La movilidad empresarial: aspectos clave para enfrentar el reto de permanecer y crecer”, del total de empresas creadas en 2017, solo un 24 % ha logrado sobrevivir después de 5 años, lo que representa un desafío significativo para el entorno empresarial colombiano. Esto deja claro que apenas 3 de cada 10 empresas en el país logra superar esta difícil barrera.
Los resultados de este estudio fueron presentados por el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, durante la inauguración del Congreso Confecámaras: Empresarios, Regiones y Cámaras que mueven al país, que se llevó a cabo en Cartagena. El informe revela que de las empresas que lograron sobrevivir durante ese período de cinco años, solo el 6.5 % ha logrado expandir su tamaño, lo que significa que han pasado de ser microempresas a pequeñas, medianas o incluso grandes empresas. Esta capacidad de crecimiento se denomina movilidad empresarial.
Un aspecto fundamental que destaca este estudio es el impacto positivo que tienen las empresas con movilidad ascendente en la creación de empleo formal. Según los datos, estas empresas generan en promedio 30 empleos formales adicionales durante el período analizado, en comparación con las empresas que sobreviven pero no experimentan un crecimiento significativo, las cuales solo generan 2.4 empleos adicionales.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, señaló la importancia de comprender y promover la movilidad empresarial en Colombia y afirmó que desde Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio se ha trabajado de manera constante en este aspecto, utilizando el Observatorio de Movilidad, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para identificar las características de las empresas que logran crecer y cuáles son los factores determinantes para su expansión y supervivencia.
Los resultados del estudio también revelan que algunos sectores económicos han tenido más éxito en el aumento de su tamaño que otros. Los sectores de Servicios y Comercio destacan, con un 43 % y un 24 % respectivamente. Les siguen los sectores de Construcción con un 13 %, Industria con un 11 %, y Agricultura con un 4 %.
En términos de tamaño de empresa, el informe muestra que 3.673 microempresas han logrado crecer y cambiar a la categoría de pequeñas, medianas o grandes empresas. Además, 778 pequeñas empresas han pasado a ser medianas o grandes, y 161 empresas medianas han escalado para convertirse en grandes empresas.
El estudio también identifica regiones en Colombia que son más propicias para el crecimiento empresarial, como Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar y el Valle del Cauca. Por otro lado, regiones como Guaviare, Putumayo, Vichada y Amazonas presentan condiciones menos favorables para el desarrollo productivo.
Un hallazgo interesante es que el 63 % de las empresas que lograron crecer se crearon en respuesta a oportunidades identificadas en el mercado, lo que subraya la importancia de implementar programas y políticas de apoyo al emprendimiento que estén en sintonía con las necesidades y el contexto del mercado.
Los factores que más influyen en el crecimiento de las empresas
De acuerdo con Confecámaras, el crecimiento empresarial en Colombia se ve influido por una serie de factores cruciales. Uno de los elementos más destacados es la formalización de las empresas, ya que aquellas constituidas como sociedades tienen más posibilidades de experimentar un crecimiento sostenido. Operar como sociedad les brinda un mayor acceso a fuentes de financiamiento y una base más sólida para sus operaciones gerenciales, lo que se traduce en una mayor productividad y competitividad en el mercado.
“Aquellas empresas que han experimentado un crecimiento significativo a menudo lo han logrado al identificar oportunidades de negocio que satisfacen las necesidades cambiantes de los consumidores. Además, la gestión eficaz del talento humano y el desarrollo de capacidades gerenciales sólidas son factores clave”, dice el reporte.
La diversificación de mercados, tanto a nivel interno como externo, también se presenta como un impulsor fundamental de la movilidad empresarial, puesto que aquellas empresas que logran acceder a mercados exteriores y comercializar sus productos y servicios en diferentes regiones de Colombia a menudo experimentan un crecimiento más rápido y sostenido.
Además, la asociatividad, es decir, formar parte de una iniciativa clúster, ejerce un impacto positivo en el crecimiento de las empresas al fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre empresas afines.
“La financiación competitiva desempeña un papel fundamental en el crecimiento empresarial, ya que muchas empresas buscan créditos bancarios para impulsar sus actividades. Afortunadamente, un alto porcentaje de estas solicitudes son aprobadas, lo que permite a las empresas acceder a los recursos necesarios para expandirse, seguido por el uso estratégico de la información a través del análisis de datos y el empleo de bases de datos y software de análisis estructurales son factores diferenciadores para las empresas en crecimiento”, resalta el estudio.
Por último, Confecámaras resalta que la retención y atracción de talento, así como la inversión en la formación y educación del personal, son estrategias comunes utilizadas por las empresas exitosas, ya que también se destacan en áreas como la calidad, el servicio al cliente y la innovación, lo que les permite mantener un desempeño sobresaliente en el mercado empresarial colombiano.