Economía
¿No sabe qué estudiar? Colombia necesita 100.000 programadores para 2022
El MinTIC y 10 universidades logran acuerdo para formación de miles de colombianos.
Con el propósito de continuar capacitando de forma gratuita a más colombianos este año en ámbitos de alta empleabilidad como la programación, Karen Abudinen, ministra TIC, y los rectores de 10 universidades del país lograron este martes una alianza para facilitar el proceso de formación de los 44.250 estudiantes que son parte de la Ruta 2 de la cohorte 2021 del programa Misión TIC.
“Los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda nos están brindando un apoyo fundamental en nuestra meta de capacitar 100.000 colombianos en programación en 2022”, expresó la ministra.
Y aclaró: “Estas instituciones altamente reconocidas formarán a 44.250 estudiantes este año en la Ruta 2, es decir, hombres y mujeres bachilleres mayores de 15 años elegidos por los resultados de sus pruebas”.
“Los restantes son integrantes de la Ruta 1, 10.000 pelaos de colegios oficiales de grados 10 y 11 que contarán con otro proceso especial de capacitación”.
Lo más leído
Adicionalmente, Karen Abudinen explicó que la calidad académica de dichas universidades permitirá que el proceso de formación sea uno de los mejores, haciendo que el talento de los estudiantes sea aprovechado y reconocido por las empresas con buenas ofertas de empleo. “Misión TIC es un programa innovador y transformador con el que se impactará a 1.002 municipios de los 32 departamentos.
Allí habrá, solo este año, 54.250 estudiantes formándose con el objetivo de que para cuando se gradúen tengan los conocimientos suficientes de aportar a la reactivación económica del país, valiéndose del fortalecimiento de las TIC”, mencionó Abudinen. Karen Abudinen destacó que cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes.
La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo sincrónico y asincrónico durante los cuatro ciclos estructurados; 480 horas corresponden a trabajo individual en el cual contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico; 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching), y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.
De hecho, durante su encuentro con los representantes de las mencionadas universidades, Karen Abudinen destacó que “hoy ya tenemos 2.600 graduados, de los cuales 51 % se encuentran trabajando.
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, tomó la vocería de los rectores y manifestó que las instituciones de educación superior se suman a esta iniciativa del Gobierno nacional, con el propósito de mejorar las vidas de los estudiantes y acompañarlos a conocer el mundo de la programación.
“Estimados estudiantes, los invitamos a no desfallecer, a mantenerse a lo largo de todo el programa aprovechando al máximo todos los recursos del Estado colombiano para lograr una formación de calidad. Cuentan con todo nuestro equipo académico y administrativo”, manifestó la rectora.
Multinacionales piden este tipo de talento
La multinacional francesa Thales, presente en 70 países, indicó que producto de una visita del presidente Iván Duque a Francia en 2018 se materializaron acuerdos de cooperación con iNNpulsa para la asesoría de cinco startups colombianas: Figital Solution, Creva, Iteracción 42, SmartCo y A-Driver.
A este grupo, Thales le suministrará asistencia técnica, asesoría para aceleración y mentoría. “Creemos que Colombia va a necesitar unos 100.000 programadores en los próximos años”, dijo Copin. Algunos de estos especialistas podrían terminar en la nómina de la gigante francesa o en proyectos asociados en Colombia y la región. De ahí la importancia de fortalecer la capacidad académica del país ante las necesidades que se vienen en talento humano.
Thales avanza en algunos acuerdos con entidades del Gobierno para suplir ese tipo de necesidades. El convenio más reciente lo suscribió con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a fin de evaluar proyectos para el mediano y largo plazo.
Las mesas técnicas que se definieron pueden avanzar en temas aeroespaciales, satélites de comunicación y observación, gobierno en línea y ciudades inteligentes, dice Jérôme Copin, country director para la Región Andina de Thales.
La firma francesa tiene 83.000 empleados y dos terceras partes son ingenieros altamente especializados. Así que, si conoce a alguien que esté saliendo del colegio con buenas destrezas en matemáticas, esta podría ser una buena oportunidad.