Empresas
No se puede perder un peso de los $4,3 billones recuperados en Hidroituango: Contraloría
La Contraloría instaló una mesa especial de seguimiento a esta obra.
El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, instaló este viernes 4 de marzo una mesa especial de seguimiento en las obras de Hidroituango desde la cual vigilará los recursos entregados a EPM por parte de las compañías aseguradoras, debido a la contingencia iniciada el 28 de abril de 2018 y al cronograma de entrada en operación.
Córdoba recorrió este viernes 4 de marzo las obras principales de Hidroituango, entre ellas el vertedero y la casa de máquinas, y resaltó el avance constructivo de la futura central de generación de energía.
“Hay un gran avance hoy en Hidroituango, esperamos que con la mesa de seguimiento y la función preventiva de la Contraloría General se cumpla efectivamente el cronograma que data que este año entren en funcionamiento las dos turbinas”, dijo el contralor.
"No se puede perder ni un peso de los $4,3 billones recuperados en #Hidroituango",enfatizó el Contralor Felipe Córdoba (@pipecordoba) en recorrido al megaproyecto energético durante la instalación del seguimiento permanente a la inversión de estos recursos. #ControlQueTransforma pic.twitter.com/tqsMfJAOId
— Contraloría General (@CGR_Colombia) March 4, 2022
Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, reiteró el agradecimiento al contralor y a su equipo por “la gestión que nos ayudó a recuperar 4,3 billones de pesos de los seguros de Hidroituango”. Agregó que la mesa instalada hoy “nos va a permitir interactuar con la Contraloría para poder establecer cuál va a ser el uso más efectivo de los recursos que recuperamos vía indemnización”.
Hasta el momento, las obras en Hidroituango superan el 87,32 % de avance constructivo y se espera que empiecen a generar energía con la primera unidad en el segundo semestre de 2022. En la actualidad, en la obra trabajan 8.353 personas de más de 80 empresas contratistas y EPM, distribuidos en los diferentes frentes de obra, como la casa de máquinas, alma de la futura central de generación.
De igual forma, la Contraloría General de la República terminó el proceso de responsabilidad fiscal, al lograrse el pago de las aseguradoras Mapfre Seguros Generales de Colombia, con un reconocimiento por 983,8 millones de dólares de cobertura de la póliza “Todo riesgo construcción y montaje”; compañía de seguros Sura, por 402.454 millones de pesos dentro de la póliza de “Responsabilidad civil directores y administradores”; AXA, por 21.500 millones de pesos; SBS por 2.000 millones de pesos, y otros ingresos asociados a la contingencia.
A Hidroituango llegó el corazón de la primera turbina
Con un porcentaje de avance en la obra que ya alcanza el 87,32 % en la parte constructiva, al sitio en el que se adelanta el proyecto Hidroituango llegó el rodete, una de las piezas clave, considerada el corazón de la primera turbina de generación de energía.
En febrero, EPM había anunciado que la primera turbina se prendería el 26 de julio, pero hace un par de días la empresa habló de un posible retraso para la entrada en operación de la primera turbina.
No obstante, el avance de la obra, con corte a 28 de febrero, además de la llegada del rodete a la casa de máquinas, vuelve a crear la expectativa de un inicio en la fecha prevista.
El rodete, según confirmó EPM, “corresponde a una parte esencial de la unidad turbogeneradora de energía de la futura central”.
La empresa explicó que la primera unidad de generación de energía en Hidroituango se arma como un rompecabezas. En ese sentido, a la casa de máquinas han estado llegando piezas clave, pero el rodete es la almendra de la turbina.
Por esa razón es que ahora esperan poder hacer el encendido previsto para el segundo semestre de 2022, cuando entrarían en operación de la futura central.