EMPRESAS
“Nos divierte mirar para adelante”: las claves del éxito empresarial, según Marcos Galperin, presidente y fundador de Mercado Libre
Aunque no existe una ruta exacta para alcanzar el éxito, hay detalles que marcan la diferencia y abren caminos a cualquier emprendimiento.
Hablar de Marcos Galperin, presidente, CEO y fundador de Mercado Libre, es referirse a un hombre soñador, persistente, que vio oportunidades de éxito donde hace 24 años muy pocas personas las veían.
De acuerdo con lo relatado por Galperin en medio del evento ‘Mercado Libre Experience 2023′ que se llevó a cabo el pasado miércoles 30 y jueves 31 de agosto, en São Paulo, Brasil, fueron siete años de insistir e insistir en el piso 1 de un edificio en Saavedra, Buenos Aires, Argentina; lugar donde empezó un sueño llamado Mercado Libre.
Hoy en día que Mercado Libre es una de las compañías más exitosas en el mundo, Marcos Galperin, presidente y fundador de esa compañía, reveló a SEMANA y Dinero cuáles son esas claves para alcanzar el éxito empresarial.
“Para nosotros el mejor marketing es tener un gran producto y que agregue valor a los usuarios y por eso es que hablamos tanto de la democratización del comercio y de los servicios financieros”, empezó diciendo Galperin.
Lo más leído
Galperin también dijo recordar sus inicios como emprendedor con mucha nostalgia. Pero a la vez, manifestó que fueron años “muy lindos y estresantes”.
“Logramos siete años en llegar al equilibrio. Sucedió todo lo que nosotros pensábamos que iba a suceder, pero tardaron mucho más tiempo y fue mucho más difícil. La verdad es que mucha gente me decía esto no va a funcionar y yo era un poco inconsciente; Yo sabía que iba a funcionar y funcionó. La gente que pensaba que no iba a funcionar no eran tontos, había un motivo y es que era muy difícil. La verdad es que solucionar logística, pagos, y convencer a la gente que le compre algo que nunca vio y tocó, no fue fácil. Por eso nos costó tanto tiempo”, recordó el presidente y fundador de Mercado Libre.
Sin embargo, recalcó que todo le dejó una enseñanza y es que, con perseverancia, buena tecnología y tiempo, “las buenas ideas terminan funcionando” tarde que temprano. Así mismo, Galperin se refirió a la curiosidad intelectual como un factor determinante para cumplir los objetivos.
“Estar siempre mirando qué está pasando en el mundo, pensando hacia adelante y ver qué cosas podemos hacer para agregarle valor a los usuarios”, resaltó Galperín en diálogo con SEMANA y Dinero.
Frente a las características que tiene él, junto a quienes empezaron con Mercado Libre, Galperín manifestó que la clave también está en mirar poco hacia atrás.
“Somos muy curiosos intelectualmente y nos divierte mirar para adelante, porque la verdad vemos hacia adelante tantas oportunidades (...) mirar hacia atrás es aburrido. Paso el 99 % de mi tiempo mirando hacia adelante y viendo qué cosas podemos hacer mejor, distintas, qué cosas podemos hacer más para mejorarle la vida a la gente (...) De las cosas que más satisfacción nos da es cambiarle la vida a la gente. Hay un millón de personas que viven de vender en Mercado Libre”, agregó Galperin.
Para finalizar, Galperin dijo que muchas de las cosas logradas con Mercado Libre fueron consecuencia de las mismas dificultades o inconvenientes que se fueron presentando en el camino.
“Nos obligaron de alguna manera a meternos para poder hacer las cosas como queríamos hacerlas. Nosotros usábamos correos y aquí en Brasil funcionaba bien hasta que un día correos nos dijo: ‘ahora todos los paquetes de tal dimensión, no los vamos a transportar más’. Nosotros dijimos, ‘bueno, esto así no puede seguir’. Nos vimos obligados a desarrollar una red logística propia que hoy en día es la mayor red logística de América Latina. Tal vez sino hubiese sucedido eso, hubiéramos seguido usando a terceros”, contó Galperin en entrevista con SEMANA Y Dinero.