Finanzas
Nueva convocatoria para apoyar el financiamiento de MiPymes, ¿cómo participar?
Hasta el 28 de abril está abierta la convocatoria del Distrito para apoyar a las 30 MiPymes más innovadoras
La convocatoria “MiPymes Innovadoras”, que busca impulsar la productividad y la innovación de 30 pequeñas y medianas empresas de 13 sectores productivos en Bogotá, sigue abierta hasta el próximo 28 de abril.
Con esta iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea, y la Universidad Distrital, los pequeños y medianos empresarios beneficiados podrán acceder a transferencia de conocimiento, fortalecimiento especializado así como apoyos económicos, para mejorar sus productos/servicios.
El Distrito invertirá $1.412 millones de pesos financiados por el Sistema General de Regalías en este programa para fortalecer el ecosistema empresarial a través de la ciencia, la innovación y la tecnología.
“Le estamos apostando a fomentar la innovación en la ciudad a través de los pequeños y medianos empresarios, quienes recibirán el acompañamiento de expertos que les ayudarán a fortalecer sus capacidades y desarrollar productos/servicios innovadores”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman Serrano. Una vez seleccionadas las 30 MiPymes Innovadoras, estas participarán en una primera fase de fortalecimiento con planes de innovación.
En la segunda fase del programa, 18 empresas de las 30 iniciales recibirán financiamiento para el mejoramiento del producto/servicio por un valor de hasta $20 millones. El programa también tiene una tercera fase en la que se seleccionarán 10 empresas, las cuales podrán acceder a un mecanismo de financiación por un valor de hasta $15 millones de pesos, en dos rutas de intervención: 5 empresas para ruta de fortalecimiento comercial y 5 empresas para ruta de financiación.
“Con ‘MiPymes Innovadoras’, las pequeñas y medianas empresas podrán incrementar su capacidad de innovación, acceder a infraestructura y tecnología para mejorar sus productos o servicios, mejorar el acceso a mecanismos de financiamiento y reducir las barreras comerciales”, aseguró el director de la Agencia Atenea, José María Roldán Restrepo.
Participar en “MiPymes Innovadoras” es fácil.
Los interesados deben completar el formulario que se encuentra en la página web de la Agencia Atenea https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/convocatoria-mipymes-innovadoras, donde también podrán consultar los términos de referencia. Dentro de los requisitos que deberán cumplir las MiPymes están:
- Tener matrícula mercantil vigente y con mínimo 12 meses de constitución al momento de postularse al proyecto.
- Con domicilio en Bogotá.
- Pertenecer a uno de los 13 sectores priorizados.
- Contar con una idea o producto para desarrollar y llevar a sus clientes.
- Tener un equipo mínimo de tres personas para participar y desarrollar el proyecto. “MiPymes Innovadoras” hace parte de la Ruta Bogotá Alto Impacto de la SDDE, orientada a brindar servicios de fortalecimiento, financiación y conexiones a las empresas de Bogotá.
Nueva tarjeta prepago empresarial ayudará a las pymes a optimizar sus gastos
Las barreras y fricciones que enfrentan las pymes en la solicitud y aprobación de tarjetas ha obligado a que muchas centralicen sus gastos a través de medios de pago como el efectivo o tarjetas personales, lo que resulta en procesos de conciliación largos, manuales y complejos que pueden afectar el control de gastos de la empresa y poner en riesgo su estabilidad financiera.
Para resolver este problema, IRIS, una neofinanciera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, lanzó la primera versión de IrisCard, una tarjeta prepago empresarial digital. IrisCard permitirá realizar transacciones nacionales e internacionales en la red de Mastercard y además centralizar de forma inmediata todos los movimientos de dinero de la empresa en una única plataforma ciento por ciento digital.
“Este proyecto, que inició el año pasado, ha sido posible gracias a nuestra alianza con Mastercard. Al unirnos a esta franquicia podemos ofrecer a las pymes la oportunidad de considerar IrisCard como un nuevo método de pago aceptado globalmente para realizar compras sin contacto y en línea; siempre garantizando la seguridad de los datos del tarjetahabiente para pagos recurrentes. Además, las empresas podrán emitir la cantidad de tarjetas que requieran inmediatamente desde nuestro Portal Digital IRIS”, explicó Lorenzo Garavito, CEO de IRIS.